Cinco consorcios fueron precalificados para competir por ampliación de la ruta PY01

Cinco consorcios fueron precalificados para competir por ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Según la Resolución N.º 2218 firmada por la ministra del MOPC, Claudia Centurión, los consorcios precalificados fueron Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Se trata de la Licitación Nro. 1288 – «Llamado DIPE N. º 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En líneas generales, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

El tramo de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a los departamentos de Central y Paraguarí, alcanzará a 16 barrios de la ciudad de Villa Elisa, 15 barrios de Fernando de la Mora, 12 barrios de Ñemby, 32 barrios de Ypané, 11 barrios de Guarambaré, 12 barrios de Villeta, 24 barrios de Itá en el departamento Central.

En el departamento de Paraguarí beneficiará a 27 barrios de Yaguarón, 36 barrios de Paraguarí, 15 barrios de Carapeguá, 11 barrios de San Roque González de Santa Cruz y 13 barrios de Quiindy.

CINCO TRAMOS DE CONSTRUCCIONES

Las obras se ejecutarán en 5 tramos. El primero prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de 9 pasarelas, 1 paso superior, 1 paso inferior, 1 puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.

En el tramo 2A se contempla la duplicación de 23 kilómetros de la ruta que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con 3 enlaces a distinto nivel y 4 retornos en Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de 1 pasarela, 3 paso superior, 2 paso inferior y 5 puentes.

En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta con 1 enlace a distinto nivel, 4 intercambiadores, 4 retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.

En el tramo 2C se hará el mejoramiento de 23 kilómetros de trazado, desde Paraguarí a Yaguarón, construcción de 2 viaductos mayores, además de otros 5 puentes.

El tramo 3 comprende el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros que incluye la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de 2 caminos de acceso.

La iniciativa contempla, a su vez, la construcción de 2 puentes, 1 paso inferior, acondicionamiento de la travesía mediante trazado y reposición de calzada actual, renovación parcial de veredas y pavimentado de 2 caminos hasta la variante. Todo esto con una inversión aproximada de USD 430 millones vía Alianza Público Privada (APP).