Inicia la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción con críticas y cuestionamientos

Desde este, martes 2 de enero, entra en vigor el estacionamiento tarifado en varias zonas de Asunción, incluyendo Sajonia, Centro, Microcentro y Villa Morra. El proceso de implementación, comenzó en diciembre con una fase experimental en la zona de Sajonia. Sin embargo, persisten la incertidumbre y rechazo entre la ciudadanía por la implementación del servicio.

A pesar de las críticas y oposición, la medida se lleva a cabo sin que se hayan resuelto problemas previos, como la falta de transporte público y mejoras en las calles de la ciudad. Además, usuarios reportaron dificultades con la instalación de la aplicación asociada al sistema de estacionamiento tarifado.

El consorcio Parxin, responsable de la concesión, no desarrolló una campaña educativa para informar a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema, lo que ha contribuido a la confusión en el arranque de la medida.

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No obstante, en todas las zonas concesionadas ya fueron delimitados los lugares para el estacionamiento de autos y motocicletas. Los cordones pintados en blanco permiten la permanencia de vehículos, mientras que los de color amarillo son temporales, destinados únicamente al ascenso y descenso de pasajeros o carga. El color rojo indica la prohibición de estacionar.

La implementación del estacionamiento tarifado, arrancó en el 2013 durante la gestión municipal de Arnaldo Samaniego, y sufrió un revés en 2017 cuando el entonces intendente Mario Ferreiro revocó la adjudicación a Parxin. Sin embargo, el Tribunal Arbitral falló a favor de Parxin en 2020, llevando a la confirmación de la decisión de implementar el estacionamiento tarifado por parte de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, para evitar que el municipio una multimillonaria multa.

A pesar de la formalización del sistema, los automovilistas se quejan de la falta de información por parte de los «ordenadores» («excuidacoches»), quienes, según reportes, muestran limitado conocimiento sobre el sistema y son reticentes a brindar información.

Las redes sociales se han llenado de críticas hacia la implementación del estacionamiento tarifado, destacando preocupaciones sobre la falta de mantenimiento de calles y la percepción de que Parxin se beneficia económicamente a expensas de los residentes de Asunción.

A partir de esta fecha, se pondrán a disposición 9.675 lugares en las zonas afectadas, con descuentos y promociones para los residentes de la capital. El costo está fijado en 4.500 guaraníes por hora, pero los residentes de Asunción disfrutarán de un 50% de descuento, pagando solo 2.250 guaraníes por hora. Las motos abonarán 2.100 guaraníes por hora en lugares habilitados.

El estacionamiento tarifado aplicará de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, extendiéndose en horario nocturno para Las Mercedes y Carmelitas los jueves a sábados de 20:00 a 02:00, y los domingos de 20:00 a 23:59. El cobro en días feriados se limitará a la zona nocturna, con exoneración en áreas diurnas. Según los datos, 100 «ordenadores» serán responsables de monitorear las matrículas de los vehículos estacionados en los espacios delimitados. La concesión, según el contrato, tendrá una duración de 15 años.