La banda liderada por “Macho” operaba al más puro estilo de los cárteles mexicanos, según la Senad

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó a cabo la operación «Ignis», desbaratando una peligrosa organización criminal liderada por Santiago «Macho» Acosta Riveros. La poderosa banda, operaba al estilo de los cárteles mexicanos, haciendo ostentación de fuerza, con exhibición de armas y acompañando cargamento de drogas, con un convoy de sicarios.

El modus operandi de la organización criminal de «Macho» Acosta imitaba a los cárteles mexicanos, con un impresionante arsenal, numerosos custodios y vehículos de alta gama. Un video difundido por la Senad revela cómo transportaban cargamentos de droga a plena luz del día, acompañados de un convoy de sicarios. La fama del líder criminal como el hombre más buscado del país se basaba en el impresionante despliegue de hombres y armas a su alrededor, llegando inclusive a someter, incluso humillar, a las fuerzas policiales locales, en más de una ocasión.

La banda no solo se inspiró en los cárteles mexicanos, sino que también mantenía vínculos con este país. La operación «Ignis» logró la aprehensión del hermano de «Macho» Acosta y otros líderes que gestionaban la conexión con el PCC (Primer Comando Capital), una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Durante el operativo, que abarcó la zona de Canindeyú y Salto del Guairá, se realizaron incursiones por tierra y aire, resultando en enfrentamientos que dejaron un saldo de nueve criminales abatidos y otros diez detenidos. Entre los elementos incautados se destaca un poderoso arsenal, incluyendo una ametralladora antiaérea.

La lista de detenidos incluye a personas de diversas nacionalidades, destacando la presencia de brasileños, paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos y mexicanos. Todos estaban vinculados a la organización criminal liderada por «Macho» Acosta Riveros, considerada por los investigadores como una de las facciones más peligrosas y sanguinarias del país.

A continuación, la lista de los detenidos durante el operativo «Ignis»:

1 Gabriel Fernando De Santos, alias Gordiño (brasileño)

2 Eusebio Acosta Riveros (paraguayo)

3 Heriberto Roa Coronel (paraguayo)

4 Carlos Daniel Castro Wenceslao (brasileño)

5 Hugo Ramón Benítez, alias Gordo (paraguayo)

6 Hugo César González (paraguayo)

7 Alfredo Guzmán Portillo (paraguayo)

8 Cristian Santiago Martínez (paraguayo)

9 Sergio Denis Medina Benítez (paraguayo)

10 Ricardo Luis Picolotto (brasileño)

Todos fueron detenidos en la guarida de «Macho» Acosta, marcando un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales peligrosas de país. «Ellos hacían lo que querían en Canindeyú», reconoció el ministro de la Senad, Jalil Rachid, subrayando la magnitud de la amenaza que representaba esta banda para la seguridad del país.