Poder Judicial 2023, en general mejoró; pero sueldo y morosidad quedan en saldo negativo

Este martes, la Corte Suprema de Justicia hizo un informe de gestión del 2023, donde participaron también invitados especiales. El documento recoge la información estadística y las cifras detalladas sobre la gestión jurisdiccional, administrativa, registral y de gobierno judicial. Terminado el acto, algunos ministros dialogaron con la prensa y resaltaron que en general hay avances en el Poder Judicial, principalmente con el sistema electrónico en los juicios y con el mejoramiento de los fueros del crimen organizado, que es un compromiso internacional. Sin embargo, el sueldo, congelado desde hace 12 años, y la morosidad judicial quedan en el saldo negativo.

El informe de gestión fue presentado por el presidente, César Manuel Diesel, que destacó los logros alcanzados durante el año 2023 y las medidas adoptadas para enfrentar los desafíos, entre ellos la implementación del expediente judicial electrónico, el cumplimiento de metas de producción de resoluciones judiciales y el fortalecimiento de las oficinas técnicas de apoyo.

Diesel señaló que el Poder Judicial seguirá mejorando a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, la capacitación continua del personal y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto al saldo negativo, la ministra Carolina Llanes indicó que lastimosamente el sueldo de los funcionarios y de los magistrados está congelado desde hace 12 años y ese es un tema que debe ser atendido. Puede ser que a mucha gente no guste que pidamos aumento de sueldo, pero son más de 12 años de estancamiento. Los que trabajan merecen reconocimiento, indicó la alta magistrada.

Todos los ministros fueron conscientes de la morosidad judicial. Puntualmente, el ministro Eugenio Jiménez Rolón afirmó que uno de los recursos que el Poder Judicial está utilizando para que los casos se resuelvan más rápido es el expediente electrónico. Sin embargo, señaló que la Corte también deberá exigir un poco más de laboriosidad a todos los magistrados.

El acto del lanzanmiento del informe de gestión del Poder Judicial se realizó en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Estuvieron presentes los vicepresidentes de la máxima instancia judicial, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, así como los ministros, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander Dans.

Algunos datos estadísticos el informe de gestión: