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martes, 10 de diciembre de 2024
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Plan de Transformación Educativa debe ser rechazado porque es nulo desde el origen, según Montero Tirado

El Plan Nacional de Transformación Educativa debe ser rechazado “in límine” porque no está fundamentado ni legal ni científicamente, según el sacerdote Jesús Montero Tirado.  

En su opinión el país necesita cambiar la educación porque está en un nivel pésimo, pero que, en el caso del Plan Nacional de Transformación Educativa, está mal desde el origen, porque no tiene fundamentación legal, científica y no está conforme a los valores y la historia y la cultura de Paraguay.   

Según Montero Tirado, el Comité Estratégico, que estuvo a cargo de llevar adelante el plan fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo. Con esto ya se violó la Ley General de Educación que establece que el único órgano competente para proponer reformas o cambios en la educación es el Conec (Consejo Nacional de Educación y Ciencia). 

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En declaraciones para La Tribuna, Montero Tirado dijo que el actual gobierno mantuvo inactivo el Conec, desde que asumió. Los anteriores consejeros terminaron sus funciones en el 2017 por término de mandato y desde entonces, la administración de Mario Abdo Benítez, no designó nuevo consejeros. 

La conformación del Comité Estratégico para la Transformación Educativa se hizo por decreto y por ordenamiento Legal y la prelación de las Leyes establecida en la Constitución, ningún decreto puede estar por encima de una Ley. Con esta deducción, para Montero Tirado, el Comité Estratégico no tiene legitimación, por lo tanto, no es legítimo. En consecuencia, “todo lo que hace no tiene valor, es nulo, porque no es institución con personería jurídica suficiente como para presentar algo y menos a nivel nacional. No responde a lo mínimo exigido del ordenamiento jurídico”, dijo. 

El religioso agregó que el Plan no solo debe ser rechazado por carecer de legitimidad, sino que tampoco tiene fundamentación científica.  

“El documento no tiene fundamentación científica, ni propuesta científica. La pedagogía es ciencia y práctica de la educación y ellos lo que proponen sencillamente unos planes de acción prácticas, pero no hay ninguna ciencia”, dijo al cuestionar los planteamientos que tiene el nuevo Plan de Transformación Educativa. 

Manifestación ciudadana contra el Plan de Transformación Educativa

Para este jueves 20 de octubre se anuncia una manifestación contra el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040. La convocatoria está fijada para las 09:00, en la plaza De la Democracia. 

Según Montero Tirado, existe un gran rechazo ciudadano a medida que la gente va tomando conciencia sobre las consecuencias que tendría para Paraguay de llevarse adelante el Plan así como está planteado. “No solo por lo previsible, sino por lo que ya se conoce en los otros países”, dijo. 

Para el religioso evidentemente hay que cambiar la educación porque está en un nivel pésimo.

“Estamos en el penúltimo lugar en América Latina. Nuestros chicos, según el mismo Ministerio de Educación y el equipo de investigación del Servicio Nacional de Evaluación del Proceso Educativo no llegan ni siquiera al mínimo necesario de conocimiento en castellano, guaraní y matemática. Los alumnos del tercer, sexto curso noveno curso de la Educación Escolar Básica y tercero del Bachillerato, en ninguno de estos cursos llegan al mínimo del conocimiento y según PISA, los chicos de 15 años de Paraguay no entienden lo que leen. No tienen lectura comprensiva”, remarcó. 

No está conforme a la cultura y los valores de la sociedad paraguaya

Dijo que ante este panorama evidentemente la educación tiene que cambiar, pero el plan que proponen para transformar no es aceptable, porque trae muchas consecuencias negativas ni tiene fundamentación jurídica ni técnica profesionalmente hablando. 

El otro cuestionamiento de Montero Tirado al Plan es responde a línea que no está conforme a la cultura, los valores y los principios de la sociedad paraguaya. 

“En mi opinión esto no tiene ninguna validez. Se ha tirado el dinero miles de millones, no de guaraníes, sino de dólares. Han pagado 38 millones de Euros. El ministro no quiere reconocerlo, ha dicho en público que es mentira, pero está ahí la Ley 6659 firmada por Ejecutivo y el Legislativo, donde está clarísimo que la Unión Europa dio 86 millones de Euros para la educación, 38 de los cuales para el Plan Estratégico para la transformación y el anexo 1 de esa explicita muy claramente cómo tiene que hacerse la transformación y no responde a lo que es nuestra cultura, nuestra historia y nuestros valores”.