Lula pasa la Presidencia del Mercosur a Peña y le pide que insista en negociar con la UE

Este jueves empezó la cumbre del Mercosur en el Brasil. El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva, entrega la Presidencia pro Témpore del bloque regional al presidente de Paraguay, Santiago Peña, a quien le pidió que insista en negociar con la Unión Europea. La Presidencia de Lula terminó con la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre libre comercio con la UE. «No desistas nunca, Peña, insista e insista», dijo Lula a Peña sobre la negociación Mercosur-UE.

El evento regional se realiza en Río de Janeiro, donde Lula aclaró que el acuerdo con la Unión Europea no se logra por causa de los países ricos y desarrollados y no por culpa de Sudamérica. «Son los países desarrollados los que no quieren hacer concesiones», afirmó. Mientras tanto, Peña había adelantado que ya estaba «mirando otro lado» para hacer negociaciones de libre comercio. Justo ahora, Lula le pide que insista con la UE. Inclusive, dijo que hay un nuevo texto, mejorado, que puede servir para acercar las posiciones.

Francia es el país más duro contra el Mercosur, porque exige el cumplimiento de normas ambientales. Sin embargo, Lula dijo que ni siquiera Francia había cumplido lo que ahora exige al Mercosur.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

INGRESA BOLIVIA

Se ampliará el Mercosur. El Senado de Brasil aprobó el ingreso de Bolivia al bloque. Los Parlamentos de Uruguay, Paraguay y Argentina ya habían dado el visto bueno. El ingreso será procesual: Bolivia tendrá un plazo de 4 años para adoptar sus legislaciones al Mercosur. Debe adoptar las reglas y el Arancel Externo Común (AEC). En ese plazo, Bolivia debe cancelar acuerdos bilaterales con los países del bloque o que hayan sido suspendidos, como Venezuela.

MERCOSUR VA HACIA ASIA

El bloque Mercosur, que no encuentra la forma de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, decidió mirar hacia Asia Pacífico y firmó un acuerdo con Singapur. El primer acuerdo extraterritorial debió ser la UE, pero mientras tanto, con menor tiempo de negociaciones, el Mercosur logró un acuerdo con la República de Singapur.

Singapur es actualmente uno de los principales destinos de exportaciones del bloque sudamericano. El año pasado, ambos obtuvieron un intercambio comercial por valor de 10.000 millones de dólares. Una de las ventajas que de entrada favorece al Mercosur es que las exportaciones, que desde este bloque van a Singapur, no pagarán aranceles.