La «mula» tembló y llamó la atención del agente de la SENAD. Cayeron, ella y cinco funcionarios del aeropuerto

La SENAD y la Fiscalía dieron a conocer hoy lo que aconteció con una «mula» que llevaba más de 10 kilos de cocaína en su bolso de mano. Ella recibió toda la ayuda necesaria de los funcionarios de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), pero cayó por su propio «error». Hoy, luego de varios allanamientos, cinco funcionarios fueron detenidos y ya fueron imputados por el fiscal, Osmar Segovia. En la tarde de este viernes, fueron llevados a la central de la SENAD.

La mujer que llevaba cocaína en el Aeropuerto «Silvio Petirossi» pasó por todos los controles. Los guardias de seguridad le prestaron la mayor atención y le permitieron pasar por todos los scanner. El jefe de seguridad del Aeropuerto, inclusive, le hizo pasar por donde pasan los diplomáticos y no los pasajeros comunes. Cuando ya cumplió todo el protocolo, la «mula» salió como para subir al avión y no sabía cuál era la puerta correcta y se acercó a un funcionario para hacer la consulta para saber por dónde debía abordar. Cuando, la «mula» se dio cuenta de que la persona que lo estaba atendiendo era un agente de la SENAD, empezó a temblar. El agente sospechó algo raro y enseguida revisó su maleta. Encontró cocaína.

La noticia que recién hoy trascendió, se originó el pasado el 11 de octubre. Eliana Beatriz Cardozo Ramírez, de 28 años, fue la «mula» detenida con cocaína y su destino era Madrid, España. Llevaba 10,726 kg de cocaína en su maleta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Después de la detención, todas las investigaciones confirmaron la complicidad de los guardias de seguridad y se comprobaron que los funcionarios implicados omitieron todos los controles. En consecuencia, este viernes, la Fiscalía y la SENAD hicieron varios allanamientos y detuvo a los cinco funcionarios que facilitaron la salida, luego frustrada, de Eliana Beatriz Cardozo Ramírez.

Hoy fueron detenidos: Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servían Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter, Marta Liliana Coronel y Angelina Bogarín Benítez. Todos trabajaban en el área de seguridad aeroportuaria y todos ellos fueron imputados por el fiscal, Osmar Segovia.

Hallaron importante cantidad de dinero en poder de los detenidos

«Cinco funcionarios del aeropuerto hicieron pasar a esta mujer todos los controles que se tenían que hacer con la mayor facilidad. Coordinamos los trabajos de Inteligencia para identificar la vivienda de estas personas. En la casa de uno de los detenidos encontramos una importante cantidad de dinero», informó Jalil Rachid, ministro de la Senad.

La SENAD detuvo a los cinco citados en la madrugada de este viernes, luego de cinco allanamientos. Ramón Isacio Arrúa Fernández era el gerente de seguridad y en todo el proceso le acompañaron los otros cuatro funcionarios de revisión. Todos fueron detenidos por orden de la Fiscalía.

«No podemos limitar a la aprehensión de una sola persona. Acá tenemos un circuito de tráfico de drogas y esa trazabilidad hay que hacer. Ahora golpeamos una estructura local de funcionarios del Aeropuerto. Tenemos que determinar la incautación de celulares y ver si esta estructura tenía otra estructura en otro país», dijo en conferencia de prensa Rachid.

Se observa la imagen del gerente de seguridad del Aeropuerto con los agentes de la SENAD en su residencia.