Senado tocó varios puntos del presupuesto del Estado y los diputados tratarán por segunda vez

La Cámara de Diputados tratará por segunda vez el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2024. Será en la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 por la tarde. El Senado había modificado presupuestos para el MEC, TSJE, Presidencia de la República, Salud, Defensoría, entre otros, que inicialmente los diputados habían aprobado.

Por un lado, la Cámara de Diputados informó que había aprobado inicialmente un monto de G. 116.564.654.730.570, presupuesto que fue estructurado conforme a las siguientes variables macroeconómicas: Producto Interno Bruto: 46.667 millones de dólares; Crecimiento Económico previsto: 3,8%; Inflación: 4%; Presión Tributaria: 10%; Importación de bienes: 15.592 millones de dólares; Tipo de cambio: G. 7.366 por dólar; y Déficit fiscal: 2,6%.

Luego, el proyecto había pasado al Senado. Entonces, la Cámara de Senadores modificó varios puntos; por eso, ahora los diputados deben volver a estudiar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las modificaciones

El Senado, entre otras cosas, restituyó la suma de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias, que en principio la Cámara de Diputados había distribuido a las 17 gobernaciones para el programa de almuerzo escolar. El Senado también concedió una ampliación presupuestaria para el Ministerio de la Mujer en el orden de los G. 2.000 millones.

El Senado aumentó G. 6.000 millones el presupuesto para la Presidencia de la República, de los cuales G. 5.000 millones serán destinados a la Secretaría Nacional de Deportes y G. 1.000 millones, para alto rendimiento.

Otro de los cambios introducidos por la cámara revisora (Senado) es la aprobación de aumento de G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibió un aumento en su presupuesto de G. 15.000 millones que serán destinados para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos. Este es otro tema que el Senado le envía a los diputados para que estudien.

El presupuesto del Ministerio de la Defensa Pública (defensores de pobres y ausentes) fue aprobado también con modificaciones. Del monto inicial establecido se disminuyó G. 5.000 millones, de los cuales se le otorga G. 650 millones para la creación de cuatro unidades de Defensa Pública en distintos puntos del país.