EE.UU. aprueba el ingreso de la carne paraguaya a su mercado

Estados Unidos dió vía libre para la exportación de carne fresca paraguaya al mercado del país del norte. La Embajada de los EE.UU. en Asunción hizo el anuncio oficial en ocasión a la visita de José W. Fernández, viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado del país del norte. A su vez, el presidente de la República, Santiago Peña, hizo lo propio.

La citada Embajada señala en un informe oficial que celebra este anuncio con interlocutores gubernamentales y del sector privado, como parte de sus reuniones bilaterales durante su fructífera visita a Asunción del citado mandatario que se encuentra en Asunción.

«¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los #EEUU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya», dice un posteo del embajador, Marc Ostfield.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras el informe oficial señala que «esta noche (jueves 9 de noviembre), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos».

Agrega que «esto convertirá a Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaz de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos. Esta revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el 14 de diciembre, 2023».

Sigue diciendo el informe que «la finalización exitosa del proceso del USDA por parte de Paraguay refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay. Las evaluaciones del USDA siguen un riguroso proceso técnico y científico, que refleja los altos estándares del sistema estadounidense. Es también un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA».

El documento indica que «la Embajada de los Estados Unidos celebra este logro como un hito importante para los vínculos comerciales bilaterales y como un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de expandir oportunidades económicas inclusivas y de beneficio mutuo para nuestros pueblos. La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay cumplió este compromiso en sus continuos esfuerzos para facilitar la interacción entre las instituciones paraguayas y estadounidenses que hicieron posible este resultado».

Concluye diciendo que «el vice ministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, celebra este anuncio con interlocutores gubernamentales y del sector privado, como parte de sus reuniones bilaterales durante su fructífera visita a Asunción».

José W. Fernández aún se encuentra en el país y seguirá dialogando con autoridades y con el sector privado. Concluye su visita este viernes 10 de noviembre. Este jueves dialogó con el presidente Peña y luego, los dos gobiernos hicieron el anuncio oficial de la reapertura del mercado norteamericano para la carne paraguaya.

LO QUE DIJO EL PRESIDENTE PEÑA

“¡Estoy muy contento de anunciar, hoy 9 de noviembre, la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya; después de 25 años!”, expresó el jefe de Estado.

«Paraguay conquista los EE.UU. con la mejor carne del mundo. Celebramos la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Paraguay, los productores nacionales y la industria frigorífica. Un hito histórico que nos recuerda que trabajando unidos podemos llevar al Paraguay adelante», agregó Peña, vía X.

Peña felicitó a todos los ganaderos que a partir de ahora se prepararán para la exportación de la carne al país del norte.