Fiscalía allanó Dimabel tras denuncia de supuesta fuga de 180.000 kilos de explosivos

La agente fiscal Claudia Torres llevó adelante esta mañana un procedimiento en la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) de Piribebuy, en razón a una denuncia presentada por la empresa Aeci Limited, quienes se percataron de la aparente fuga de explosivos, entre 100.000 y 180.000 kilos del producto.

Al respecto, la fiscal Torres (remera negra) explicó: “lo que hicimos hoy fue la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para que tenga la efectividad y detonación, ya sea en cantera u obras viales. La muestras serán llevadas a INTN para analizar la pureza y el resultado saldrá en cinco días”.

El juez penal de Garantías, Mirko Valinotti, ordenó realizar dicho acto como anticipo jurisdiccional de prueba, en la causa que versa sobre una denuncia de supuesta adulteración de los componentes químicos de explosivos bombeables.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anteriormente, la fiscal Torres realizó allanamientos en la firma comercial denunciada (Top Ten S.R.L.) y en la DIMABEL. En la ocasión, se incautaron documentaciones, facturas, recibos y contratos vinculados con la firma denunciante.

Según la agente fiscal, la empresa denunciante tiene su sede en Brasil y denuncia a la empresa intermediaria en Paraguay alegando que el material explosivo fue adulterado.

CASO ASALTO A PROSEGUR EN ITAPÚA

Por otra parte, el director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el general José Balbuena, dijo a la prensa que, según los registros de esta institución, los explosivos envueltos en plástico, conocidos como banana, que fueron utilizados por los delincuentes que asaltaron a un camión transportador de caudales, en General Delgado, Itapúa, pertenecen a una cantera que opera en la zona de Alto Paraná.

Según el general Balbuena, los artefactos ingresaron al país legalmente; pero señaló que llama la atención que, según los registros de Dimabel, la empresa ya informó que esos artefactos ya fueron usados y, sin embargo, los datos de los explosivos coinciden con los que los asaltantes tenían cuando incendiaron el transportador de caudales.

Según el jefe militar, los documentos están a disposición de la Fiscalía, que de hecho ya confirmó que le convocará para dar su testimonio. La Fiscalía investiga si lo que dice el director de Dimabel guarda relación o no con la fuga de explosivos denunciados o son hechos independientes.