Peña se juega al eliminar ingreso de divisas vía arancel consular y abrir puertas a inversión extranjera

El presidente Santiago Peña promulgó la ley que elimina más de 50 aranceles consulares para el comercio exterior mediante el cual ingresaba a las arcas del Estado 24 millones de dólares al año y a cambio abre las puertas a la inversión extranjera, liberándola de costos operacionales.

La Cancillería está conforme a pesar de que dejará de percibir ese monto por los aranceles consularios. El objetivo es atraer inversiones y que a través de ello el Estado gane más ingresos. A eso se juega la política exterior de Santi Peña.

Es una «decisión de alta política», informó al respecto una fuente de la Cancillería. Es parte de la política exterior de Santi Peña, explicó otra fuente de la misma institución. Lo cierto es que la Cancillería tendrá que ajustar los cinturones para su administración, especialmente el próximo año. El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que reducirá algunos consulados y reducirá también gastos en varias áreas administrativas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Este gobierno se encuentra comprometido con recuperar la competitividad internacional del Paraguay frente al mundo. Por eso promulgué la Ley N° 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares que nuestro país, en contraste con el resto de la comunidad internacional, continuaba aplicando a actividades del comercio internacional. ¡Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de inversión de nuestro querido país!», dijo Peña vía X.

La ley N° 7196/23 elimina el arancel consular para el comercio exterior y deroga varios artículos de la Ley N.° 4033/2010 del arancel consular”. El objetivo es reducir el costo operacional del comercio exterior con Paraguay, había dicho el canciller a los legisladores en octubre pasado. La idea es que haya más negocios, había fundamentado.

La citada ley fue aprobada por la Cámara de Senadores el 20 de setiembre de 2023 y por la Cámara de Diputados el 11 de octubre de 2023. Esta semana, Peña promulgó la ley y la Cancillería comunicó a los Consulados que la misma será de aplicación inmediata.