26.3 C
Asunción
miércoles, 6 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEl presidente, Santiago Peña, ordenó la suspensión de la importación de armas

El presidente, Santiago Peña, ordenó la suspensión de la importación de armas

Tras la firma de un compromiso entre Paraguay y Brasil contra la corrupción, crimen organizado y el lavado de activos, el presidente Santiago Peña anunció que solicitó la suspensión de la importación de armas. El fundamento es «contribuir con la seguridad fronteriza», según explicó el jefe de Estado.

“Quienes forman parte del Consejo Nacional de Defensa saben que mi posición ha sido muy dura sobre la importación de armas en el Paraguay. He pedido que se suspenda la importación de armas porque es uno de los grandes flagelos que está golpeando al Paraguay, a la frontera y a la hermana nación del Brasil», afirmó.

«No vamos a escatimar esfuerzos. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y seremos implacables con aquellos que no estén a la altura del desafío. No solamente me refiero a aquellos que toman la decisión de estar por fuera de la ley, seremos implacables también con quien tiene que aplicar la ley dentro del Paraguay», agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto al documento firmado dijo: «Este acuerdo refleja todos estos sentimientos de hermandad, tenemos un camino muy positivo por delante”, subrayó al tiempo de reconocer que la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activo requiere de la colaboración de otros poderes del Estado.

Peña se comprometió todo el esfuerzo para contribuir con la seguridad de ambas naciones. «Hoy firmamos el Compromiso de Asunción entre nuestro país y el Brasil para combatir la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero. Esta alianza fortalecerá la cooperación para luchar juntos y con más fuerza contra estos flagelos que tanto daño han hecho en la región», dijo el presidente Peña, vía X.

Igualmente reveló que si el Paraguay resuelve sus inconvenientes en materia de seguridad esto impactará positivamente en el vecino país.

Lo que dijo el representante de Brasil:

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, manifestó que la unión de una nación solo es posible cuando todos cumplen las mismas leyes y tienen la capacidad de determinar la fuerza necesario para que el orden democrático prevalezca por sobre todos los poderes paralelos.

Asimismo, recordó que anteriormente en el continente se tenía la idea de que las amenazas a las soberanías de las naciones derivarían de enemigos externos, hoy no hay duda que el mayor desafío al orden jurídico democrático es el crimen organizado, de ahí la necesidad de impulsar acciones conjuntas.

Sobre el punto, declaró que el presidente Lula les pidió transmitir su confianza en las alianzas con los países vecinos.

“Tenemos metas y celebramos un compromiso de principios y esa es nuestra base, pero estamos simultáneamente estamos construyendo las paredes de ese edificio institucional como el comando tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, al tiempo de buscar la dinamización del comando bipartito con Paraguay, que cubre actualmente acciones en Pedro Juan Caballero y Ponta Pora, con decisión declarada de expandir ese comando a otros puntos de la frontera”, detalló.

Igualmente indicó que se ha colocado en el mismo nivel la necesidad de compartir experiencias en el área penitenciaria, atendiendo a que dos grandes facciones brasileñas nacieron dentro del sistema penitenciario y se nutren de él, por lo que comprenderla y combatirla se constituyen en pasos estratégicos para garantizar la seguridad ciudadana.

Finalizó diciendo que este acuerdo es dinámico y se prevé otra reunión, el 9 de noviembre en Brasil, para actualizar las referidas metas.