Guardiacárceles piden lo que no le daban hace muchos años, dicen en manifestación

Guardiacárceles de diversas partes del país llegaron hasta el Ministerio de Justicia este lunes para manifestar su reclamo por necesidades que tienen desde hace muchos años. Ellos se unieron a la manifestación de los funcionarios del Ministerio de Justicia y ambos grupos piden reinvindicaciones laborales. Varios de ellos iniciaron huelga de hambre pidiendo reincorporación de despedidos, mejoras salariales y equipamientos para sus respectivos trabajos.

Los manifestantes pidieron además una ley nueva para las penitenciarías, seguro médico y seguro de vida para los guardiacárceles. El dirigente sindical, Enrique Arévalos, indicó que los reclamos fueron realizados al ministro de Justicia, Ángel Barchini. «En realidad, lo que hicimos fue reiterar nuestros reclamos porque ya le habíamos hecho y no cumplió», expreso el sindicalista.

Frente al Ministerio de Justicia montaron una carpa donde los huelguistas se colocaron e iniciaron la medida de protesta. Explicó que la experiencia del martes del 10 de octubre, cuando el Clan Rotela, tomó la Penitenciaría, hubo incendio hasta un fallecido, le movió al gremio a manifestarse porque los guardiacárceles se encuentran en menores condiciones que los procesados y condenados que están en la cárcel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Necesitamos mejores equipamientos, necesitamos seguro de vida y necesitamos mejores salarios», dijo Arévalos al citar los reclamos al mencionado Ministerio. Recordó que muchos guardiacárceles justamente por falta de seguridad se negaron a ingresar a la Penitenciaría de Tacumbú.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, con respecto a la manifestación mencionada, dijo que se encuentra dialogando permanentemente con los legisladores para que aprueben el presupuesto para mejorar la situación de los guardiacárceles. Agregó que él, cuando asumió el cargo, encontró que realmente estos funcionarios ganan una miseria y que encontró en total abandono el Ministerio que descuidó la situación de los personales de las cárceles.

Barchini reconoció los reclamos de los funcionarios de las penitenciarías y se comprometió a seguir exigiendo un mejor presupuesto para ellos. No obstante, la manifestación aún seguía al cierre de esta edición.