Sergio Massa y Javier Milei definirán en un ballottage quién será el próximo presidente de Argentina

El escrutinio provisional de las elecciones en Argentina, con el 76.12% de las mesas contadas, revela que el candidato peronista Sergio Massa lidera con el 35.9% de los votos, seguido por el candidato ultra Javier Milei, que estaba considerado favorito en las encuestas, con el 30.51%. La conservadora Patricia Bullrich ocupa el tercer lugar con el 23.61% de los votos.

En esta jornada electoral, aproximadamente 25.9 millones de ciudadanos argentinos, equivalente al 74% del padrón electoral, acudieron a las urnas para seleccionar al próximo presidente, sucesor de Alberto Fernández, en medio de una campaña marcada por la crisis económica. La participación electoral registró un descenso de siete puntos en comparación con las elecciones presidenciales de 2019.

Los resultados actuales reflejan un escenario político inusual en Argentina, donde los principales candidatos con posibilidades son el mencionado Javier Milei y el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Además de la elección presidencial, los argentinos también votaron para diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, así como para gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, y para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró la reelección en la provincia más poblada del país, con el 45.36% de los votos, superando al conservador Néstor Grindetti y a la ultraderechista Carolina Píparo. Con este resultado, el peronismo mantiene su histórico bastión con el 65.61% de las mesas escrutadas.

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, se presentó ante los medios en el búnker de campaña para solicitar los resultados oficiales y se abstuvo de comentar cifras extraoficiales que otorgan una ventaja a Sergio Massa, argumentando que confían en los datos proporcionados por la autoridad electoral.

En base a los datos preliminares, Sergio Massa y Javier Milei competirán en una segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre, para definir quién será el próximo presidente de Argentina. El escrutinio provisional muestra a Massa liderando con el 35%, seguido de Milei con el 30%, y Patricia Bullrich en tercer lugar con el 23%.