Marito no es Tirika

Andrés Colmán Gutiérrez

Es una versión que no resiste el más mínimo criterio de sentido común, pero varios internautas aseguran en las redes sociales y en medios periodísticos que uno de los que visten el disfraz de Tirika, el popular y admirado muñeco antropomorfo que hace de mascota de los Juegos Odesur Asu 2022, no es otro que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El periodista Mike Silvero, en su programa del canal SomosGen, del Grupo Cartes, aseguró con su particular estilo irónico que “la mejor prueba de que Marito es Tirika, es que, al igual que el famoso personaje de historietas Superman y su alter ego Clark Kent, el presidente y la mascota de Odesur nunca son vistos juntos”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A pesar de que muchos de sus críticos aseguran que el presidente “no hace nada” en su rol de jefe del Poder Ejecutivo, resulta difícil de creer que entre sus habituales ocupaciones tenga tiempo ni voluntad de disfrazarse para hacer de animador de una competencia deportiva. Y más aún: a pesar de que Marito presume de ser bailarín en los actos políticos, además de paracaidista militar y de mantenerse en buena forma atlética, es muy difícil que pueda reunir todas las diversas habilidades olímpicas de las que hace gala Tirika en sus presentaciones públicas.

Sin embargo, podemos asumir la interpretación de que Marito y los miembros de su movimiento interno en el Partido Colorado son o quieren ser Tirika, en un sentido metafórico, como probablemente ocurre con los políticos de otras carpas y organizaciones. Tiene que ver con la intención de querer aprovecharse de la tremenda popularidad obtenida por el personaje, en busca de revertir a través suyo la imagen negativa que arrastran gran parte de los políticos en este complejo periodo electoral.

De hecho, el sector del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes, ya ha acusado a través de sus medios de prensa que “el Gobierno busca que Tirika lo salve de la gran impopularidad”, cuestionando la decisión de la administración de Mario Abdo Benítez “de poner a Tirika a anunciar precios de combustibles del ente liderado por el impopular Denis Lichi” (presidente de Petropar).

El debate tiene que ver, también, con la denuncia realizada por los directivos de los Juegos Odesur, de que algunos políticos están usando ilegalmente la imagen de Tirika para sus campañas electorales, involucrando a la mascota en imágenes de promoción de sus candidaturas, a través de fotos montadas con técnicas de Photoshop.

Algunos de esos casos, que han sido denunciados por los internautas, han puesto en evidencia imágenes que muestran a Tirika sosteniendo carteles de propagada a favor de Marito como candidato a presidente de la ANR, del ex ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, como candidato a presidente de la República por el sector oficialista, de Dani Centurión como diputado por el mismo sector, como también han aparecido imágenes de Tirika exhibiendo un cartel del movimiento contrario, con Horacio Cartes como candidato a presidir la ANR, de Santiago Peña para la presidencia de la República, de Pedro Alliana para vicepresidente, entre otras figuras del mismo equipo. 

Son estas situaciones las que han motivado una fuerte campaña ciudadana en las redes sociales, con la consigna “¡Con Tirika, no!”, y que Ricardo Deggeller, coordinador de los Juegos ASU 2022, anuncie que accionarán judicialmente contra los políticos que usen la imagen de la mascota en sus campañas. Hasta ahora, sin embargo, no ha trascendido que se haya iniciado alguna querella, a pesar de los muchos casos que se expusieron en forma pública.

Otro político que ha sido objeto de burlas y memes en las redes sociales por aparecer en fotografías caminando junto a Tirika con la antorcha de los Juegos Odesur, es el intendente municipal de Asunción, Oscar Nenecho Rodriguez, a quien le adjudican varios apodos muy groseros, denotando su gran impopularidad por el pésimo estado en que se mantiene la ciudad, a pesar de algunos apurados arreglos cosméticos realizados para este evento. 

En el sector de la oposición, también hubo mucha molestia de los internautas contra uno de los principales candidatos a la presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico, por aparecer en una foto no con Tirika, pero sí con la aclamada atleta Jennifer Servín, quien conquistó la medalla de plata en la competencia de karate, a pesar de haber tenido el ojo izquierdo cerrado por las heridas recibidas en las peleas. “Gracias a que los políticos no se metieron en los Juegos Odesur, son un éxito, hasta que aparece Efraín tratando de sacar rédito político. Lamentable”, expresaba uno de los internautas.

A pesar de los intentos por sacar réditos electorales usando la figura de Tirika, los Juegos Odesur Asu 2022 avanzan en su segunda y última semana con mucho éxito y participación ciudadana.

Aún no se sabe quién es o quiénes son los que visten el disfraz del popular, aplaudido y querido Tirika, pero definitivamente no es Marito ni ningún otro cuestionado político.

______________

Andrés Colmán Gutiérrez es director periodístico de El Otro País – Estas crónicas forman parte de un proyecto colaborativo especial para latribuna.com.py