Presentan proyecto para permitir a funcionarios continuar hasta los 75 años para jubilarse

Varios senadores presentaron un proyecto de ley que permite a los funcionarios públicos continuar hasta los 75 años para jubilarse. El proyecto firmaron senadores de diferentes partidos, como Ever Villalba, Patrick Kemper, Lider Amarilla, José Oviedo, Hermelinda Alvarenga, Rubén Velázquez, Katya González, Lizarella Valiente y Salym Buzarquis. Inicialmente había firmado también Rafael Filizzola, pero luego retiró su firma.

El fundamento es que hay casos en que los funcionarios llegan a los 65 años (requisito actual para jubilarse) y no completan aún sus aportes. Entonces, la idea es que ellos tengan la posibilidad de seguir aportando a la Caja hasta los 75 años y puedan acceder a una jubilación más digna.

Según los proyectistas, la ley actual viola el principio de igualdad ante la ley porque los miembros del Poder Judicial pueden jubilarse a los 75 años y así también directores de entes, policías y militares, mientras que el resto de los funcionarios públicos obligatoriamente deben jubilarse a los 65 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entonces, lo que ocurre es que muchos llegan tarde a la función pública y ya deben jubilarse a los 65 años. La idea es que sigan en funciones, aportando también a la Caja, hasta los 75 años, para tener una jubilación más digna. El proyecto fue presentado a pedido del gremio de los funcionarios públicos, informaron los proyectistas.

El proyecto también establece que aquellos funcionarios que se retiran de la función pública sin reunir los requisitos para la jubilación, podrán solicitar la devolución del 90% de los aportes realizados.