Conflicto con Argentina sobre hidrovía y Yacyreta se encamina hacia un acuerdo, pero…

Así como dice el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, da la impresión de que el conflicto con Argentina sobre hidrovía y Yacyreta, se encamina hacia un acuerdo. Sin embargo, aún existen posturas radicales, que no aflojan, a pesar de los intentos de una salida satisfactoria para ambas partes.

«Hay una mesa negociadora entre Buenos Aires y Asunción que está trabajando para resolver el conflicto. Mientras tanto, hicimos un compromiso de no hablar sobre el tema, ya que en los últimos días, diversos medios distorsionaron información y eso aumentó más la tensión», dijo el embajador.

El diplomático agregó que «es importante encarrilar esto otra vez, porque hay tensión entre ambos países».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este miércoles, 27 de setiembre, se llevará a cabo una reunión clave en Buenos Aires, donde se abordará el tema del peaje. Se reunirá el Comité Intergubernamental de Hidrovía. Hay mucha expectativa al respecto teniendo en cuenta que la reunión técnica, de este martes 26, no arrojó ningún resultado.

La propuesta argentina, en cuanto al peaje, sería una rebaja del 25% en los cobros hasta el 31 de diciembre, con el fin de «sostener las obras mínimas y desbloquear el conflicto» y luego continuar con las negociaciones técnicas.

En cuanto al pago por la transferencia de energía de Yacyretá, la propuesta argentina es saldar la deuda acumulada del año 2022, que asciende a 36 millones de dólares, en tres cuotas de 12 millones de dólares cada una hasta fin de año, y la deuda de 2023 a partir del próximo año. En caso de haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición de que se restablezca la energía inmediatamente.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA HIDROVÍA NO PRODUJO NOVEDAD

La reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, no produjo ninguna novedad. Argentina se ratificó en seguir cobrando el peaje y la mayoría de la Comisión (Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay) siguió sosteniendo que el cobro de peaje, por parte de Argentina, es ilegal.

El presidente de Argentina terminará su mandato en diciembre. Probablemente, hay sectores radicalizados en que la crisis se resuelva con el próximo gobierno, mientras hay sectores que ya prefieren la solución porque también se sienten perjudicados, como ser los industriales aceiteros y otros gremios que exportan sus productos a Paraguay a través de la hidrovía.

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL

Para este miércoles, 27 de setiembre, se prevé la reunión del Comité Intergubernamental de Hidrovía. Es una instancia política. Si aquí, otra vez no se resuelve nada, el conflicto se tratará en una reunión de Cancilleres de los países del Acuerdo sobre la Hidrovía. Si aún así, no se resuelve, queda la vía del arbitraje internacional. Una de las hipótesis es que el gobierno de Fernández quiere quemar todas esta etapas hasta llegar al fin de su mandato, a fin de año.