Peña anuncia retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén

El presidente, Santiago Peña, confirmó que la embajada de Paraguay en Israel será trasladada nuevamente a Jerusalén. La noticia llegó tras una reunión en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se llevó a cabo en paralelo a la participación de Peña en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La decisión de Paraguay fue prontamente saludada por Netanyahu, quien expresó su agradecimiento en su cuenta de la red social X y anunció que Israel reabrirá su embajada en Asunción como respuesta a este cambio diplomático.

Este traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén marca un nuevo capítulo en la historia de las relaciones diplomáticas entre Paraguay e Israel. Originalmente, la embajada paraguaya se encontraba en Tel Aviv, al igual que la mayoría de las naciones occidentales. Sin embargo, durante el mandato del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), se tomó la decisión de trasladarla a Jerusalén. Esta medida fue revertida luego por Mariano Abdo (2018-2023), quien la devolvió a Tel Aviv.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La reversión de esta decisión por parte de Abdo Benítez había llevado a que Israel a cierre su embajada en Asunción, alegando razones presupuestarias como justificación para no reabrirla en ese momento.

Israel considera a Jerusalén como su capital «eterna e indivisible» y no reconoce a Tel Aviv como capital. Por lo tanto, ha estado buscando activamente que otros países amigos trasladen sus embajadas a Jerusalén, un gesto que ha sido ampliamente respaldado por Guatemala, Honduras y Estados Unidos, entre otros.

El traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén seguramente tendrá importantes repercusiones en la escena diplomática internacional. Esto podría fortalecer aún más las relaciones entre Paraguay e Israel, al tiempo que plantea preguntas sobre la reacción de otros países y organismos internacionales ante esta decisión.