Peña defenderá en la ONU el derecho de libre navegación de los países sin litoral marítimo

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, defenderá ante la asamblea de Organización de las Naciones Unidas el derecho de la libre navegación de los países sin litoral marítimo, informó el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, quien ya se encuentra en Nueva York.

Es normal que la diplomacia paraguaya se refiera el tema pero, esta vez, el planteamiento se da en medio de la tensa situación por el peaje fluvial aplicado por la Argentina a embarcaciones paraguayas en un conflicto que va escalando.

Paraguay sostiene que Argentina violó el Acuerdo de Libre Navegación, firmado en Santa Cruz de la Sierra, sobre la hidrovía y que también violó el Tratado del Mercosur.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña también hablará sobre medio ambiente, seguridad y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además de participar en la asamblea de la ONU, Peña tendrá reuniones bilaterales con autoridades de Israel y Japón; el viceprimer ministro de Inglaterra, Oliver Dowden y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, según adelantó el canciller.

Además, ofrecerá conferencias en universidades, participará de foros empresariales y reuniones bilaterales con otros mandatarios. El jefe de Estado paraguayo viajó a Nueva York en la tarde del sábado.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre de 2023 para revisar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030 para la consecución de los Objetivos. El resultado será una declaración política negociada, informó la ONU.