Tirika superstar

Andrés Colmán Gutiérrez

Está en todas. Es imparable. Corre, boxea, navega en canoas, anda en bicicleta, tira al arco, juega al fútbol, se desplaza en patines y skates, practica karate, baila en los escenarios: polca, rap, reguetón, rock, pop, cumbia; hace piruetas acrobáticas, juega con los niños y las niñas, posa en selfies con la gente. Cosecha likes en miles de posteos en las redes sociales. El público corea su nombre desde las gradas, cada vez que aparece en una competencia, como si se tratara de un rockstar.

Tirika, la mascota oficial de los juegos Odesur Asu 2022, se ha vuelto la estrella imbatible de esta gran fiesta deportiva. Sus seguidores, que ya constituyen legiones, se denominan a sí mismos Tirikalovers. La Organización Deportiva Panamericana, ODEPA y Panam Sports, ya lo ha declarado “la mejor mascota de la historia”. Un compilado de sus principales hazañas en Instagram, con la canción Altos sueños, del grupo Kchiporros, como fondo musical, se ha vuelto viral en internet.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pocas veces un muñeco antropomorfo, elegido como mascota de un gran evento internacional, ha despertado tanta empatía popular. La elección del personaje fue más que acertada, pero también influye mucho el buen diseño artístico del disfraz, que ha logrado expresar muy bien toda la ternura del folklórico gatito montés que habita en lo que resta de los bosques paraguayos, sobre todo en el Chaco, y que actualmente se halla amenazado por la acelerada destrucción de su hábitat.

La elección de Tirika como personaje fue, básicamente una creación colectiva de los propios organizadores, según lo ha explicado Ricardo Deggeller, coordinador General de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022. Tras una meticulosa selección de posibles mascotas entre varios animales de la región, optaron por el leopardus guttulus, el gato montés denominado tirica, característico de la fauna del Chaco paraguayo, como de países vecinos. Al percibir que no tenía un nombre propio en guaraní, decidieron guaranizarlo, cambiando la c por la k, una tarea supervisada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

El diseño y la confección del disfraz estuvo a cargo de una empresa argentina. En base a este modelo, la microempresa paraguaya Kate Fashion, con sede en la ciudad de Yaguarón, fue seleccionada para confeccionar los peluches de Tirika, que actualmente causan verdadero furor. La producción, que favorece a cinco familias yaguaroninas, es de aproximadamente 200 peluches por día, pero llegó a tener problemas para cubrir la creciente demanda.

¿Quién está bajo el disfraz de Tirika?

Otro de los principales golpes de marketing ha sido mantener el misterio de quien o quienes se esconden bajo el disfraz de Tirika, dejando campo libre a las especulaciones en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ya se ha dicho de todo, desde que el disfraz es vestido por las bailarinas Norita Rodríguez y Jessica Torres, hasta que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se habría metido en la piel de Tirika. ¿Quién lo puede creer?

Desde la organización, prefieren mantener el misterio. “Por ahora, no vamos a contar. Es solo Tirika. Todo el país está expectante por saber quién está detrás de Tirika, pero va a seguir activo después de la final de los juegos, todavía”, indicó Abelardo Reyes, uno de los principales encargados de las actividades de la mascota. Él asegura que una sola persona hace de Tirika, pero el propio ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, se encargó de desmentirlo, asegurando que son varias personas las que visten el disfraz y que existen diversas réplicas del muñeco para poder estar en varios lugares a la vez.

El propio sentido común indica que deben ser varias personas, principalmente atletas y bailarines, con distintas habilidades. Es muy difícil que una sola persona pueda reunir todas las destrezas de las que hace gala Tirika en sus presentaciones.

¡Salvemos al #Tirika!

Una faceta que los propios organizadores no habían tenido en cuenta al divulgar las características de la mascota elegida, es la situación ambiental de peligro de supervivencia en que se encuentra el tirica real, que sirvió de inspiración al popular muñeco.

En la primera crónica de esta serie que venimos publicando diariamente en La Tribuna, (¡No atropellen a la mascota de los juegos Odesur!), el pasado 1 de octubre, nos habíamos referido precisamente a esta omisión, destacando situaciones como la del ejemplar de tirica que fue atropellado en la Ruta Transchaco, y que a pesar de los esfuerzos de los rescatistas del Refugio Silvestre Urutaú, en la ciudad de Filadelfia, falleció a los pocos días.

Afortunadamente, nuestro llamado de atención tuvo eco y los más importantes medios del país también realizaron reportajes sobre la situación de desprotección en que se encuentra el tirica real, ante el sostenido avance de la deforestación, especialmente en el Chaco. En las redes sociales se inició rápidamente la campaña Salvemos al #Tirika.

Si, además de habernos vuelto Tirikalovers en estos Juegos Odesur, logramos revertir en alguna medida la destrucción de su hábitat, podremos retribuir mejor a toda la alegría y la ternura que la querida mascota nos transmite en estos días.

__________

Andrés Colmán Gutiérrez es director periodístico de El Otro País – Estas crónicas forman parte de un proyecto colaborativo especial para latribuna.com.py