Tire y afloje en zona de Yacyretá por supuesta retención de embarcación

Una embarcación con bandera nacional, cargada con 12.000 toneladas de combustible que se encontraba pasando por la exclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), fue retenida según afirmó su capitán, por miembros de la Prefectura Naval Argentina, quienes impidieron su viaje a Ciudad del Este por aproximadamente 48 horas. La margen izquierda de Yacyretá desmintió lo ocurrido, esto ante lo publicado por medios paraguayos que denunciaban la retención ilegal del navío.

Una retención denunciada por el capitán Edgar Roa, en plena exclusa de navegación de la CHY, la cual por medio de redes sociales alertó de esta irregularidad, la cual puso en alerta a varios medios paraguayos, avivó la llama del conflicto que actualmente tiene Paraguay y Argentina, la cual se agudizó desde el cobro de peajes en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

Tal como reportó el capitán Roa, la embarcación a su cargo, cargada con aproximadamente 12.000 toneladas de combustible en tráfico a su destino, Ciudad del Este, fue retenida llamativamente por miembros de la Prefectura Naval Argentina, en las mismas instalaciones de la CHY. El encargado de transportar la carga negó que las condiciones climáticas del momento, hayan sido un inconvenientes para continuar su camino al Alto Paraná, pero igual tuvieron que aguardar la salida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No había necesidad

Ante la medida excesiva, Roa afirmó que no es la primera vez que la Prefectura Argentina solicitan documentos o impiden el paso en el rio de aguas compartidas con el vecino país. Mencionó que situaciones similares se dan desde la altura de la CHY hasta llegar al Alto Paraná y no es la primera ocasión y no había la mínima necesidad de retener una embarcación.

Luego de las denuncias en la prensa, pasadas 48 horas desde que fuera amarrado por la supuesta orden de la propia Prefectura, hoy tuvieron luz verde para continuar la navegación aguas arriba de la represa de Yacyretá.

Comunicado de la EBY

La margen izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá, emitió un comunicado desmintiendo controles de cualquier tipo en embarcaciones que se encuentran en las instalaciones de la exclusa de navegación. La presión de la prensa hizo que del lado argentino emitan un comunicado en el cual afirmaban lo siguiente.

A la fecha no se han requerido o realizado inspecciones de documentos de transporte de mercadería, ni se han registrado ingresos de funcionarios de Aduana en las instalaciones de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica Yacyretá.

La operación de la Esclusa, así como el territorio donde la misma está emplazada, son de jurisdicción binacional.

Los controles dentro del condominio binacional son de potestad exclusiva y excluyente del área de Seguridad e Informaciones de la Entidad.

La Administración Nacional de Aduanas argentina tiene autoridad exclusivamente en el control del flujo de suministros que ingresan al condominio binacional vía terrestre desde territorio argentino, y en el control del tráfico fronterizo.

En ningún momento, desde la margen izquierda mencionaron las causas del atraso y tampoco entraron en mayores detalles, sobre los motivos que causaron esta retención. Llama la atención que haya sido por tanto tiempo perdido por un navío paraguayo que transportaba combustible, en el mismo sitio que Yacyretá destina al paso de navegantes y se encuentra ubicado del lado argentino de la CHY.