Argentina libera barcaza paraguaya con combustible luego de la reunión en Asunción

Argentina liberó la barcaza paraguaya retenida en Puerto Zárate, luego de la reunión de autoridades de este país con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, que adelantó que «la reunión fue positiva» y que los enviados del Gobierno argentino informarán a su país en las próximas horas sobre lo conversado.

«La reunión fue positiva y con ánimos de lograr acuerdos en los temas que nos convocan, vamos a estar comentando sobre los avances, apenas tengamos novedades», adelantó Ramírez Lezcano.

El presidente de la empresa Mercurio Naviera Group SA, Luis Ortega, dijo que el pago del peaje ya se había hecho el viernes último y que la Prefectura Naval Argentina liberó recién en la tarde de este lunes. La liberación ocurrió después de la reunión de autoridades argentinas en Asunción, con el canciller Ramírez Lezcano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La barcaza era una de las 10 que zarpó con la carga de combustibles con destino a Paraguay. El total el convoy transportaba 30 millones de litros de combustibles.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión @clacent , el viceministro, Mauricio Bejarano @MauriBejarano; y autoridades de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), de Argentina y Paraguay, participaron en la reunión con la Secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon, y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

Por Argentina también estuvieron José Beni, Presidente de Administración General de Puertos; el Ing. Fernando de Vido, director ejecutivo de Entidad Binacional Yacyreta y el doctor, Raúl Pérez, asesor del ministro de Economía.

Por Paraguay también participó Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración y el director Financiero de la EBY, embajador, Osvaldo Ostertag.

Los gobiernos de Paraguay y Argentina comunicarán posibles acuerdos en las próximas horas o días, según el canciller. Por ahora, hay un proceso de consultas, señaló.

Reúnión con la Secretaria de Energia de Argentina (izq.) con el canciller, Ramirez (der.).

“Considerando que estamos en un proceso de discusiones y la necesidad de consultas con las respectivas autoridades, hemos acordado mantener los detalles en reserva hasta que concluyamos las negociaciones”, expresó el canciller luego del encuentro.