INDERT denuncia ante la Fiscalía a 7 funcionarios por daño patrimonial a la institución

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruíz Díaz, denunció ante la Fiscalía a 7 funcionarios, incluido al director de Transporte, por causar daño patrimonial a la institución, supuestamente cargando combustibles a vehículos que no hicieron ningún viaje al interior y, además, solicitó a la Contraloría (foto) que realice una auditoría a fondo para aclarar responsabilidades.

Esta situación se agrega a otros casos en que fueron descubiertos también daños patrimoniales, que por ahora ya van a los 1.000 millones de guaraníes, según denunció Ruíz Díaz.

El titular del INDERT se reunió este lunes con el titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez Aldana, a quien solicitó auditar el ente, en el marco de combate a la corrupción y transparencia en la gestión institucional, informó la institución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ruíz Díaz dijo que se hizo una investigación interna en forma silenciosa y le llamó la atención que hayan dos vehículos en un taller de San Lorenzo y que estos vehículos eran para transportar a personas que normalmente realizan ferias. Más le llamó la atención cuando verificó que se cargaban sistemáticamente combustibles en esos vehículos que no iban a ningún lado, porque estaban en el taller de la mencionada ciudad.

Sin embargo, no quiso dar nombres y prefirió que la Fiscalía presente la acusación formal, luego de la investigación penal.

“De repente encontrábamos que nuestros vehículos estaban en San Pedro o Alto Paraná, cuando en realidad estaban en un taller de San Lorenzo”, dijo Ruíz Diaz, en conferencia de prensa. Señaló que uno de los vehículos ingresó al taller hace un año y el otro hace 9 meses, pero en los papeles estaban otro lado.

Anunció que aparte de la separación del cargo de los 7 funcionarios, también será separado el director de administración y Finanzas. Ya había separado del cargo al Gerente General del INDERT. Eso fue la semana pasada.

Según Ruíz Díaz, cuando más verifica la administración del INDERT observa que la institución se va quedando sin fondos y que a estas alturas tendrá que pedir auxilio al Ministerio de Economía; en caso contrario, el INDERT tendrá que parar este año, señaló.