El domingo 10 de setiembre se desarrollan las elecciones municipales complementarias en 13 distritos de 8 departamentos del país. Estas elecciones se vuelven necesarias debido a la renuncia de los intendentes municipales, quienes decidieron postularse a otros cargos nacionales en las elecciones generales que se llevaron a cabo el 30 de abril.

En total, 26 candidatos de seis nucleaciones políticas se disputarán los cargos de intendentes en estos 13 distritos. Las dos principales fuerzas políticas en la contienda son la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con 13 y 10 candidatos respectivamente.

Un total de 356,155 electores están habilitados para votar en estas elecciones complementarias, donde se elegirá a los intendentes que completarán el periodo de mandato 2021-2026 en los distritos afectados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los distritos que participarán en estas elecciones complementarias son los siguientes: San Pedro del Ycuamandiyu, San Alfredo, Isla Pucu, José Leandro Oviedo, Cambyreta, Santa Elena, Tobati, Abai, Ybycui, Sapucai, Santa Rita, Capiatá y Villa Elisa.

A nivel departamental, en el Departamento de Concepción, la ciudad de San Alfredo será el escenario de una competencia electoral entre Jhon Villanueva de la ANR y «Kiko» Acosta del PLRA.

En el distrito de San Pedro del Ycuamandiyu, (Departamento de San Pedro), los candidatos a la intendencia son; Carlos Alberto Quiñonez de la ANR y Judith María Vera del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Cordillera tendrá tres distritos en la contienda: Isla Pucu, Santa Elena y Tobati. En Isla Pucu, José Coronel de la ANR competirá contra Stacy López del PLRA. En Santa Elena, los candidatos son Silvino Aguilera de la ANR y Derlis Riveros por el PLRA. Mientras tanto, en Tobati, la contienda se dará entre Luis Osmar de la ANR y Anuncio González del PLRA.

En el Departamento de Caazapá, Abai se suma a las elecciones con tres candidatos a intendente: Carlos Carvallo por la ANR, Sebastián Álvarez por el PLRA y Crispín Ayala Martínez por el Partido Frente Patriótico Teeté (PFPT).

En el Departamento de Itapúa, dos distritos tendrán elecciones para seleccionar a los próximos intendentes municipales. En Cambyretá, los candidatos son Jaime Hinterleitner Schneider por la ANR y Gabriel Paniagua Testa por el PLRA. En José Leandro Oviedo, la contienda se da entre Derlis Amarilla por la ANR y Javier Morán por el PLRA.

En Sapucai, en el Departamento de Paraguarí, Lilo Monges de la ANR competirá contra Ramón Martínez del Partido Patria Querida (PPQ). Por su parte, en Ybycui, distrito perteneciente al mismo departamento, Cristina Servín de la ANR es la única candidata para esta jornada electoral.

En el Departamento del Alto Paraná, el distrito de Santa Rita tendrá a Edgar Torres de la ANR y a Richard Duarte, del Movimiento Político Independiente Yo Creo Santa Rita como candidatos a intendente.

Por último, en el Departamento Central, en el distrito de Capiatá, Laura Gamarra se postula por la ANR, mientras que Tito Céspedes lo hace por el PLRA. En la localidad de Villa Elisa, también en el Departamento Central, Diana Recalde por la ANR y Sergio Estigarribia del PLRA son los candidatos al ejecutivo comunal.

El resultado de estas elecciones complementarias determinará quiénes serán los intendentes encargados de liderar estos 13 distritos en los próximos años, completando el mandato 2021-2026.