Cancillería pondrá a consideración de senadores un documento para «buscar consenso» sobre acuerdo con UE

El Ministerio de Relaciones Exteriores generará un documento que pondrá a consideración de los senadores a fin de avanzar en el objetivo de proponer una «addenda» al acuerdo vigente con la Unión Europea sobre apoyo a la educación en nuestro país. Esto es lo que manifestó el canciller nacional, Dr. Rubén Ramírez, al informar a la prensa sobre la forma en que se está encarando la solución de la controversia surgida por el acuerdo con la Unión Europea sobre la educación.

La derogación, una posibilidad… la menos preferida

En conversación con Radio ABC Cardinal, y consultado por el periodista Javier Panza sobre si «podía utilizarse la terminología de «vamos a derogar el convenio», el canciller respondió: «Esa es una posibilidad. Obviamente, depende de los resultados de las gestiones que hagamos… si nosotros no logramos que nuestros intereses sean contemplados, obviamente esa es una hipótesis que es la menos preferida».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Existe una serie de mecanismos que nos van a permitir resolver esta ecuación. Por lo uno o por lo otro. De ninguna manera van a estar en jaque los intereses del Paraguay, eso yo les aseguro», manifestó en ese contexto el Dr. Ramírez.

Respeto a «nuestros valores y nuestra Constitución»

Respecto al proceso para negociar con la UE en este marco, el canciller informó también que «recibió «junto con el Ministro de Educación y el Ministro de la Niñez hemos recibido los elementos que nos permitirían alcanzar un entendimiento con la Unión Europea siempre bajo los principios, valores, tradiciones de nuestra cultura, de nuestra historio, pero por sobre todo de la Constitución Nacional. Este es un elemento clave que nos plantea una reconducción de este instrumento de cooperación».

Consultado por la periodista Sara Moreno sobre cuáles son esos elementos planteados por los dos ministros, el Dr. Ramírez respondió: «No solamente por los dos ministros. Nosotros escuchamos, como gobierno nacional, la posición de los senadores para poder alcanzar este entendimiento. Vamos a plasmarlo en un documento que tenemos que volver al Senado para que ellos nos ratifiquen de que ése es el sentido y posterior a esto, sentarnos con la Unión Europea para encontrar la mejor salida que nos permita llegar a un acuerdo donde, yo soy muy optimista… hay un cambio fundamental en la orientación de los términos y condiciones del enfoque y el destino de los recursos, para que directamente sea administrador el Estado paraguayo siempre y cuando esté destinado a la educación».