La Cancillería y el Senado coordinan tarea para encaminar la revisión del acuerdo UE-PY

Un grupo de senadores se reunió con el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutierrez y el ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez para coordinar la revisión del acuerdo de la Unión Europea con Paraguay para la educación. Por ahora, la propuesta del Senado es hacer una adenda al acuerdo para las correcciones y, de esta manera, evitar la aprobación de la derogación de la ley sobre la materia.

Ya se había hecho una primera reunión en la Cancillería, la semana pasada, donde ya se anunció tal revisión y dejar de lado la derogación. Este lunes se hizo otra reunión en el Senado. Entre los senadores presentes estaban el titular del Congreso, Silvio Ovelar; Gustavo Leite, Juan Carlos Galaverna, Lizarella Valiente, Noelia Cabrera y Basilio Núñez.

Luego del encuentro, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la reunión en la fecha fue con el propósito de escuchar, de conocer y entender las preocupaciones que existe en torno al instrumento diplomático de educación entre la República del Paraguay y la Unión Europea.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Como resultado de esta reunión nos llevamos las propuestas que nos hacen los senadores, las inquietudes que ellos tienen y el compromiso de tratar junto con la UE todas las cuestiones inherentes a la preservación del interés de nuestro país y el pleno cumplimento de la Constitución Nacional, de las leyes y la preservación de los valores de nuestra cultura e identidad nacional”, dijo el canciller Ramírez.

Agregó que si el acuerdo es modificado por una adenda, lo que se busca es que toda la redacción y la implementación se ajuste en las prioridades y necesidades de la República del Paraguay.

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente enfatizó que todos los acuerdos deben estar basados en la Constitución Nacional. “Yo estoy esperanzada de que de que estas propuestas van a ser bien recibidas y vamos a estar tratando este proyecto, en el Congreso de la Nación, seguramente posterior a un análisis”, indicó.

Explicó que las modificaciones que proponen los senadores aluden exclusivamente al artículo 54, de la Constitución paraguaya, que menciona el derecho de los niños en su proceso armónico. Entonces, los senadores proponen que excluyan del convenio los incisos 4 y 5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que habla sobre igualdad de género y que garantiza una educación inclusiva y equitativa, indicó.

El «gran cambio»

Basilio Núñez propuso un «gran cambio» en el acuerdo cambiando el título: «La propuesta radica en cambiar el nombre del proyecto y que ya no sea una Ley de transformación educativa, sino que sea una Ley de fortalecimiento del sistema educativo», afirmó. Dijo que no se arrepentía de haber propuesto la derogación porque mediante eso ahora se está discutiendo el tema con la Cancillería.

Por su parte, el canciller Ramírez habló sobre las propuestas y dijo que todas las inquietudes de los senadores -como representantes del pueblo- serán plasmadas en un instrumento diplomático, sea una adenda, nota reversal, o convenio adicional. «Lo que buscamos es que toda la redacción e implementación se ajuste a las prioridades y necesidades del Paraguay», señaló.

Agregó que Paraguay debe ser un país «cumplidor» de los acuerdos y tratados internacionales. No podemos poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes», indicó.

En síntesis, la idea buscar la revisión del convenio y enviar al archivo el proyecto de ley que propone su derogación.

Los diputados había aprobado la derogación de la ley que aprueba el convenio con la Unión Europea para la educación bajo el fundamento de que el citado documento incluía la ideología de género en las escuelas.

El senador, Gustavo Leite, afirmó que expresó que los convenios suscritos deben adecuarse a la Constitución Nacional, y señaló que el documento con la Unión Europea «tiene errores en contra de nuestra Constitución».