Cumbre de poderes sorpresa movilizó a lideres en torno a la corrupción

Con una tenida informal por ser domingo, los presidentes de los principales Poderes del Estado, el vicepresidente de la República, el asesor político de la presidencia, además del contralor general de la República y el fiscal general del Estado, se reunieron este domingo en Mburuvicha Roga para articular futuros mecanismos de combate a la corrupción.

Los presidentes de los tres Poderes del Estado, Santiago Peña del Poder Ejecutivo, César Diesel del poder Judicial y Silvio Ovelar del Legislativo, además del vicepresidente Pedro Alliana, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón, el contralor general la República, Camilo Benítez y el asesor político de la presidencia José Alberto Alderete, se reunieron de manera sorpresiva en la residencia presidencial para hablar sobre el flagelo de la corrupción y sus derivados.

Luego de la reunión mantenida por las altas autoridades, se mencionó que hablaron sobre temas relevantes como contrabando, tráfico de drogas y corrupción. Ya para el próximo jueves, se tendrá una continuación de esta cumbre, donde informarán sobre los avances e ir avanzando en este desafío que competen a todos los poderes para bajar los niveles de corrupción en el país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Combate a la corrupción en el Estado

Fue el propio presidente Santiago Peña, quien al finalizar la reunión, dio más detalles de lo conversado, recordando que la corrupción es un flagelo que impide el desarrollo del país. Otro tema que tocaron fue otro gran flagelo como es el contrabando y el tráfico de drogas, no olvidando el tráfico de armas que según el presidente, castiga mucho al país.

Esta reunión, para mí era clave culminar esta primera semana de responsabilidades en el Poder Ejecutivo, para dialogar con ellos, para transmitirles primero que nada mi pedido de trabajar todos juntos en los grandes desafíos que tiene el Paraguay y que solo no voy a poder llevar adelante todos los planes y proyectos que tenemos para el país trabajando de forma aislada entre Poderes del Estado, dijo el presidente.

Añadió que los paraguayos tienen una gran oportunidad y que si trabajan todos con visión de Estado, no hay logros que no podrán alcanzar.

Agradeció la presencia de los demás líderes de los presidentes de los Poderes del Estado y pidió seguir trabajando en combatir los flagelos arraigados en las instituciones. En este sentido destacó la sintonía total de las autoridades que componen los poderes y extrapoderes, ya que son personas con experiencia de varios años en sus instituciones y saben de los desafíos que tienen en cada uno de sus sitios que les toca.

El objetivo luego de esta reunión es realizar una reunión complementaria esta semana para discutir ya sobre la agenda de trabajo que se tendrá a partir de lo hablado en la fecha. En la agenda, la lucha contra la corrupción será el eje central ya que erosiona la fortaleza de las instituciones e impide su desarrollo. En este desafío, los paraguayos debemos estar más unidos que nunca, dijo el mandatario.

Desde la campaña política, al actual presidente de la República se lo escuchó tratar sobre el combate a la corrupción y, a partir del momento que tomó las riendas del país hace una semana, viene desarrollando con las nuevas autoridades del Ejecutivo, una agenda que incluye el combate al flagelo de la corrupción.