El debate sobre acuerdo Py-UE vuelve a su cauce normal y no habrá derogación sino revisión

Luego de las conversaciones entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, se definió la ruta a seguir sobre el Acuerdo suscripto entre Paraguay y la Unión Europea para la educación: no habrá derogación sino revisión.

“Ambas partes deseamos que esto continúe y se siga desarrollando la productiva cooperación que se ha logrado instalar, generando prosperidad y estabilidad social. Queremos también apuntar a la integración y que se sigan reforzando los lazos mutuos, que son muy activos, fuertes y provechosos”, dijo García de Viedma, luego de la reunión, en la Cancillería.

En el encuentro, no se trató solamente el tema de educación, porque en Paraguay tiene acuerdo bilateral con la UE sobre varios temas, pero sobre el tema de la educación, la cooperación seguirá. Sólo es cuestión de ver lo que hay que mejorar en el acuerdo. Paraguay pidió el respeto a sus costumbres, que sea tenido en cuenta principalmente su agenda, «el respeto a la Constitución, a los valores y a las tradiciones».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por su parte, el canciller Ramírez indicó que «para la República del Paraguay, las relaciones con la Unión Europea son muy importantes, son relaciones que queremos preservarlas, cultivarlas y profundizarlas de una manera muy positiva”.

En otro momento agregó: «Hemos tratado el tema que nos preocupa: la posible derogación del convenio, y hemos establecido un marco de diálogo para salir de este pequeño impasse y buscar soluciones que satisfagan a todos. Pronto van a tener noticias del proceso y evolución del diálogo, que empezamos a nivel de técnicos y diplomáticos”, señaló.

La Cámara de Diputados había aprobado (media sanción) un proyecto de ley que deroga el acuerdo, cuando la campaña electoral presidencial estaba en pleno desarrollo. Ahora, el debate sobre el acuerdo Py-UE para la educación se realiza a nivel de la Cancillería y el Senado, que aún debe pronunciarse al respecto, espera los resultados del diálogo antes de tomar la decisión.

EN EL CONGRESO YA HAY CAMBIO DE DISCURSO

Mientras este viernes se reunía el canciller con el embajador de la UE, en el Congreso Nacional ya había cambio en el discurso sobre el acuerdo de Paraguay con la UE sobre la educación. El senador oficialista, Basilio Núñez, dijo que, por un lado, no hay votos para la derogación y, por otro, su bancada aún no habló con el presidente, Santi Peña, para saber cuál será la decisión política.

Peña había dicho que le gustaría seguir trabajando con la UE, pero que lastimosamente ese acuerdo tenía errores. A partir de allí, hubo acercamiento entre ambas partes y comenzó el diálogo, posiblemente para plantear la revisión.

La crítica que había al acuerdo era porque un sector organizado de padres de familia decía que la UE impone la educación sobre la política de género. Ese sería la condición para que la UE desembolse los fondos para la educación.

La Cancillería anunció en la fecha que se hará la revisión del documento y se verá cuáles serían los temas a revisar. Según la UE, este bloque respeta las tradiciones y la Constitución de Paraguay. Con esta postura, el diplomático abrió la puerta para que no se trabaje en el Congreso a favor de la derogación sino sobre la revisión.