Investigan si se filtraron datos informáticos de la Policía de Paraguay en el ciberespacio

El Ministerio del Interior informó en la tarde de este jueves que está investigando la información sobre el ofrecimiento por internet de datos del Departamento de Informática de la Policía Nacional. En horas de la noche, la Policía divulgó otra información que señala que de momento no se ha confirmado ningún elemento que pueda comprometer los datos de la institución (ver abajo).

«El Ministerio de Interior informa con respecto a la supuesta filtración de datos de la Policía Nacional, que se está investigando el caso y que se tomará todas las medidas necesarias con un equipo especializado para esclarecer el hecho», dice un informe de la institución.

Un sitio de internet, que ofrece datos de instituciones de muchos países del mundo, estaría ofreciendo datos de la Policía de Paraguay. Sin embargo, para acceder, habría que pagar, según informó Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, por la Radio Monumental de Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Centro de Respuestas e Incidentes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y policías de otros países, reportaron y comenzaron a investigar si la información que dispone el sitio web es realmente una filtración o si se trata de un caso de estafa, explicó Alarcón.

“Hasta ahora no tenemos la certeza de que sí esté comprometida la base de datos o si hubo un acceso indebido. Puede ser una estafa; sin embargo, no quiero aventurarme a alguna información al respecto, ya que estamos en proceso de investigación”, dijo, entre otras cosas el jefe policial.

«Dentro de poco, vamos a identificar si el sitio es un malware (software malicioso) o podremos decir si efectivamente obtuvieron los datos de la Policía o de alguna otra institución”, señaló.

Distributed Denial of Secrets sería la plataforma digital que publicó enlace con supuestas informaciones de más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay y 175 gigabytes de bases de datos SQL. Los archivos incluirían datos y documentos de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones, del Departamento de Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo, fotografías y hasta documentos sobre personas buscadas.