Parlasurianos protestaron por peaje ilegal de Argentina sobre el río Paraná

Los nuevos parlamentarios del Mercosur, paraguayos, asumieron sus funciones este lunes en la ciudad de Montevideo. De entrada, la delegación hizo fuerte reclamo a la Argentina por el peaje ilegal que cobra sobre el río Paraná a los buques con bandera paraguaya.

«Desde esta banca no tengo otra opción que condenar una decisión unilateral arbitraria, por parte de Argentina; y me refiero al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná», dijo el senador y parlasuriano, Basilio “Bachi” Núñez.

“La hidrovía es nuestro pulmón, 70% de nuestra producción sale por allí. El Tratado de Asunción establece los principios fundamentales del Bloque, especialmente la libre circulación de bienes y personas”, expresó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Este es el foro ideal, donde estamos los genuinos representantes de cada uno de los pueblos, por ello quiero hacer un pedido especial a los colegas parlamentarios de la hermana República de Argentina, porque desde esta banca no tengo otra opción que condenar una decisión unilateral, arbitraria y me refiero al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Donde circulan mercaderías, se comercializa entre paraguayos, bolivianos, brasileños, y por qué no Argentina, y nos está perjudicando. Un país mediterráneo como el nuestro es muy perjudicado con esta decisión arbitraria, unilateral por encima de los tratados”, protestó Núñez.

Por su parte, el diputado y parlasuriano, Hugo Rubín afirmó: «Buscamos construir y no destruir, compartimos muchas cosas. Paraguay no tiene problemas en pagar peaje, siempre y cuando Argentina deje constancia cuál es la contraprestación»

Se realizó en Montevideo, la LXXXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur. La sesión fue presidida por el Parlamentario uruguayo Mario Colman. El senador paraguayo, Derlis Maidana, fue designado por unanimidad como vicepresidente de este foro regional.

La Parlamentaria Kattya González informó al plenario sobre la iniciativa de Paraguay y Brasil que busca suspender el cobro del peaje por parte de Argentina en el curso del río a las embarcaciones. Según la Parlamentaria paraguaya, los «países sin litoral deben ser protegidos contra arbitrariedades y se debe asegurar la vigencia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y del Tratado de Asunción”

Al respecto, la parlamentaria argentina Lilia Puig argumentó que «efectivamente, el acuerdo que nuestros países han firmado establece en su Art. 5º que no se podrá establecer ningún impuesto a los transportes y en el Art 9º se establece la libertad de tránsito».

Por su parte, el parlamentario argentino, Alejandro Karlen, informó que «para el Gobierno argentino esto no es un arancel, ni tampoco se está cortando la navegación. Este es simplemente el cobro de un servicio, que es el de condicionar las vías navegables. Como hace años no se pagaba este arancel, es entendible que ahora que se pide sean pagos. Les propongo traer a la Comisión de Transporte su representante y se trabaje con los números en la mesa».

Asimismo, el parlamentario argentino, Gastón Harispe, manifestó reconocer la libre navegabilidad de los ríos. «Las vías navegables del sur de América Latina son parte de la discusión geopolítica que se tiene que construir”.

Finalmente, el parlamentario paraguayo, Walter Harms, expresó que “nosotros tratamos a la Argentina como un país hermano con el que tenemos muchos lazos. Este río no nos divide, nos une. Venimos aquí a buscar el consenso y el diálogo.» 

Luego de la discusión, se decidió que el tema sea tratado en la Comisión de Infraestructura del PARLASUR para seguimiento del debate propuesto. 

La lista de parlamentarios paraguayos del Mercosur integran los sena­dores Derlis Maidana, Basi­lio Núñez, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego, Javier Zaca­rías Irún, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Kattya Gon­zález y Patrick Kemper; y los diputados Walter Harms, Virina Villanueva Vda. de Peña, Rodrigo Gamarra, Daniel Cen­turión, César Cerini, Hugo Meza, Pastor Vera Bejarano, Carlos María López y Rubén Rubin.