Argentina levanta embargo contra buque paraguayo; pero el conflicto sobre peaje continúa

Un juzgado de Argentina levanta el embargo contra el buque paraguayo retenido en el río Paraná, cerca de Santa Fe. El oficio judicial señala que se ha dispuesto el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera paraguaya HV GRUS.

Hubo protestas de los empresarios navieros, de la Cancillería, de las dos cámaras del Congreso Nacional de Paraguay al respecto. Se anunciaba incluso el planteamiento del tema a las autoridades argentinas que estarán en Asunción el 15 de agosto, para el acto de traspaso de mando presidencial.

Mientras tanto, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, anunció que su país no retrocederá en el cobro de peaje fluvial sobre el río Paraná.

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El caso de levantamiento de embargo justamente se trata de una deuda por peaje que tenía el citado buque paraguayo. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) confirmó que la empresa afectada pagó la deuda porque las pérdidas, con una embarcación varada, serían peor. También un buque boliviano estaba retenido.

El pasado 29 de julio, la Justicia Argentina retuvo y prohibió la navegación del remolcador «HB GRUS» con bandera paraguaya, por una deuda de USD 4.232,13 en concepto de peaje de la Hidrovía.

El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía continúa, teniendo en cuenta que Paraguay considera que ese cobro es ilegal y viola el Tratado de Navegabilidad con Argentina. Este país seguirá cobrando el peaje y su embajador anunció que demostrará la legalidad.

La orden del Juzgado

El juez de primera instancia, del fuero civil y comercial, José Luis Casineiro, fue el que ordenó la detención de los remolcadores, paraguayo y boliviano. El buque con bandera boliviana es HB Phoenix. Aparentemente, la propiedad de los buques es de Navieras do Brasil, pero estaban viajando con banderas paraguaya y boliviana. La detención de los buques ya se produjo el viernes, pero recién este fin de semana se divulgó la información.

A continuación, reproducimos la información divulgada por la página https://paraguayfluvial.com sobre lo ocurrido:

«A través de un Oficio Electrónico Judicial de fecha de hoy 28 de Julio, el JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – FERIA CCF 10101/2023. Ordena la Interdicción de Navegación a los remolcadores HB PHOENIX de bandera Boliviana y HB GRUS de Bandera Paraguaya, cargados con mercancías de origen brasileño y, ambas naves pertenecientes a la naviera de Capital Brasileño HIDROVÍAS DO BRASIL, en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos del vecinos país.

La Prefectura Naval Argentina ha procedido a dar cumplimiento al oficio a través de una notificación oficial que cita.

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el marco de los autos caratulados «ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SE c/ CAP Y/O ARM Y/O PROP BQ HG PHOENIX s/ EMBARGO DE BUQUE / INTERDICCION DE NAVEGAR» Expte. N° 10101/2023 en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Feria, a cargo del Dr. Jose Luis Cassinerio, sito en Libertad 731, 5to piso, CABA, a fin de comunicarle la medida trabada en autos, respecto del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “HB GRUS”, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de u$s 4.232,13.- con más el 30% de dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art.541, inc. “c” de la ley 20.094). Saluda a Ud.»

El gremio de los navieros paraguayos habían protestado por este hecho. Dijeron que con esto queda oficialmente registrado el primer caso en toda la historia, en el que un gobierno miembro del acuerdo de la Hidrovia Paraná-Paraguay viola abiertamente, radicalmente e irrespeta todos los acuerdos de libre Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, al igual que los acuerdos dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovia.

Incluso, sin considerar que el hecho se encuentra en estudio debido a que Argentina no tuvo la capacidad de demostrar los trabajos realizados en el tramo SANTA FE – CONFLUENCIA que le habilite al cobro de un peaje por algún servicio prestado.

La notificación del embargo

La notificación también indica que considerando que es posible que no regresen a aguas jurisdiccionales o bien lo hagan muy esporádicamente, lo que generaría tornar ilusorio el cobro de la deuda reclamada, en consecuencia, atento las aclaraciones y solicitudes efectuadas mediante los escritos presentados los días 26 y 27 de julio del corriente, en cuanto al monto y buque por el que la actora pretende la traba de la medida, bajo responsabilidad de la peticionaria, decrétase el embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera “ ”, de bandera HB GRUS paraguaya, hasta cubrir la suma de con más el 30% de u$s 4.232,13.- dicho importe, que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar (art. 541, inc. “c” de la ley 20.094). A los fines indicados, una vez firme o consentida la presente y a pedido de parte, líbrese oficio por Secretaría, a la Prefectura Naval Argentina – Secretaría General, Mesa de Entradas, a través del sistema DEOX -con habilitación de días y horas inhábiles. Regístrese y notifíquese por Secretaría»

Hoy el juzgado ordenó el levantamiento del embargo, pero el conflicto por el peaje ilegal continúa.