Feprinco también se suma a la UIP en el reclamo a Argentina del derecho a la libre navegación

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) también se suma a la declaración de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y reclama también a la Argentina el derecho a la libre navegación por el río Paraná, debido a que el vecino país detuvo una embarcación paraguaya y le impuso un embargo hasta pagar las deudas por el flete ilegal que cobra al cruzar la Provincia de Santa Fe.

La Feprinco sostiene que la retención ilegal de una embarcación paraguaya traerá consecuencias económicas para nuestro país. Al mismo tiempo, pidió a las autoridades paraguayas a arbitrar los mecanismos necesarios para la liberación de la embarcación de bandera paraguaya retenida en el mencionado lugar.

Feprinco emitió un comunicado en el que repudia la retención de una embarcación por el supuesto impago del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, al tiempo de alertar sobre las consecuencias económicas que podría acarrear esta medida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la Feprinco, Argentina viola el derecho a la libre navegación de los ríos, garantizado en acuerdos internacionales, con su decisión unilateral al instalar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.

Feprinco sostiene que la postura de Argentina es un retroceso en la anhelada integración de nuestra región, sobre todo para países sin litoral como el Paraguay.

«La decisión inconsulta” del gobierno argentino, además de significar un atropello a la soberanía del Paraguay, tendrá consecuencias inmediatas sobre el comercio interno y externo, encareciéndose de forma ostensible el costo logístico y, por ende, el costo de vida en general», advirtió la Feprinco.

LA UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), calificó de atropello a la libre navegación y la soberanía, las medidas adoptadas por las autoridades argentinas, reteniendo un buque con bandera paraguaya en su territorio y solicitan a las autoridades que realizan los pasos necesarios para anular la arbitrariedad argentina.

En el comunicado se lee que desde la noche del viernes, hemos sido sorprendidos por la más insólita de las noticias que nos hubiéramos imaginado en pleno siglo 21, uno de los más civilizados de la historia humana. La Argentina, a través de su sistema judicial, ha procedido a retener una embarcación con bandera paraguaya que navegaba el río Paraná-Paraguay transportando su carga.

Ya el Paraguay se ha opuesto por todos los medios a las medidas anunciadas primero y materializadas después de manera unilateral, inconsulta y no acordada por los países que forman parte de la cuenca del Plata, incluyendo el Brasil, Uruguay y Bolivia.

Desde la UIP rechazamos de forma enérgica semejante atropello a la soberanía y a la libre navegación garantizada por tratados y acuerdos, y solicitamos al Gobierno Nacional iniciar cuanto antes los trámites necesarios para anular esta arbitrariedad. Evitemos que una escalada de situaciones similares desde ambas partes, destruya lo que se ha venido construyendo a lo largo de 200 años de historia conjunta entre naciones hermanas, expresa el comunicado de la UIP.