Gafilat evalúa que hay avances positivos de Paraguay contra lavado de dinero desde 2021 a 2023

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó el primer informe de avances de Paraguay en el combate contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. La evaluación incluyó desde el 2021 hasta el 2023. Es el primer informe que formará parte de un proceso sobre la materia.

Gafilat aprobó los avances informados que forman parte del «Plan de Acciones Recomendadas Claves». El documento analizado por el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM) detalla las medidas implementadas por el país en el período 2021, desde la finalización de la visita in situ hasta la fecha, para abordar las acciones prioritarias, tanto de los resultados inmediatos calificados como nivel bajo, como de las recomendaciones de cumplimiento técnico calificadas como «parcialmente cumplidas» o «mayoritariamente cumplidas».

Luego de las consideraciones técnicas sobre todos esos aspectos señalados, Gafilat evaluó que hay avances, estadísticas y resultados positivos alcanzados por Paraguay en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo hasta el 2023.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Justamente, en octubre de 2021, la ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, había recibido un reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos de América por el mismo tema. Quiñónez fue invitada a las instalaciones de la DEA, por la máxima autoridad de la Administración de Control de Drogas (EEUU), Anne Milgram, a fin de trabajar sobre aspectos de cooperación y capacitación internacional. El director adjunto de los US Marshal, Jeffrey R. Tyler, le había entregado un reconocimiento público.

En aquella ocasión, el alto funcionario de EUA agradeció la colaboración de nuestro país para la captura y extradición de fugitivos de los EEUU en apoyo a la agencia estadounidense. “Con gran aprecio por sus contribuciones a la misión internacional de fugitivos US Marshals Service Internacional y el fomento de la cooperación a nivel global”, expresó Tyler.

Quiñonez había soportado más de un intento de juicio político durante el ejercicio de su cargo, pero en el exterior tuvo reconocimiento. Gafilat basó su evaluación inicial en parte de su administración, además de la gestión de René Fernández como ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

En conjunto, los avances son significativos y es más, gracias al posicionamiento obtenido en la región y la Red Global, y en continuidad con la gestión iniciada, le corresponderá a la SEPRELAD Py ejercer la Presidencia Pro-Tempore del Gafilat en el año 2024.

Paraguay remitió a finales de junio a Gafilat, el primer informe de avances, durante la gestión de Fernández, lo cual tuvo éxito. Gafilat tuvo en cuenta también la lucha contra el crimen organizado, mediante la cual cayeron varias de sus cabecillas en los últimos tiempos. La Seprelad tuvo allí su aporte, asi como el Ministerio Público. En su evaluación, Gafilat consideró la importancia de la cooperación interinstitucional y de la cooperación internacional.