Inició la Expo Rueda de Negocios

Con una expectativa de negocios de más de 700 millones de dólares y con cerca 900 inscriptos, inició en la mañana del lunes la Expo Rueda Internacional de Negocios en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso con la presencia de empresarios de 22 países que intentarán cerrar negocios en nuestro país.

La idea de este año es superar los negocios que en 2022 alcanzaron cerca de 600 millones de dólares entre los empresarios que participaron de la última edición. La oportunidad está abierta en varios rubros y las negociaciones de hoy lunes y mañana martes se realizarán de forma presencial, mientras que la del miércoles se realizará de forma virtual.

País amigable con la inversión extranjera

En el momento de la inauguración, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dio la bienvenida a los participantes y destacó que Paraguay, hoy en día se considera un país amigable para la inversión empresaria extranjera. El país trabaja todos los días por la internacionalización de nuestra economía, buscando nuevos mercados afuera y desde otros puntos, puedan encontrar en Paraguay un punto donde vender sus productos, dijo el titular del gremio industrial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó que fuera de los productos de la industria agroganadera, teniendo en cuenta las exportaciones en los demás sectores, en los últimos 20 años se ha notado un crecimiento de más del 2.000% y con la estimación de continuar creciendo mucho más.

Duarte destacó la cantidad de participantes de la Expo Rueda con 920 participantes de 34 países y 56 rubros, quienes por dos días a nivel presencial y uno de manera virtual, participarán en el evento. Resaltó que este número es muy bueno para el país y para quienes trabajan para la generación de empleos.

Por el lado del sector público, el ministro sustituto de Industria y Comercio, dio la bienvenida a los participantes en nombre del ministro Luis Castiglioni que se encuentra acompañando al presidente de la República Mario Abdo Benítez en la reunión de la Celac y la Unión Europea.

Menos años para duplicar el crecimiento potencial

El representante del Ministerio de Industria y Comercio, recordó Paraguay es un país que se fue construyendo de una manera muy sacrificada, tanto que en la época de los años 90, el 70% de la población seguía en el campo e incluso se veían en condiciones de subsistencia. Haciendo comparaciones de la tasa de crecimiento potencial de la industria paraguaya del 1991 al 2003, era de apenas 0,9% anual.

Continuó explicando que con esa tasa de crecimiento el Paraguay tendría que esperar 90 años para apenas duplicar su tasa de crecimiento. Sin embargo hace 20 años atrás Paraguay comienza a cambiar el sector y recordó que desde el 2003 en adelante, encuentra que la misma tasa de crecimiento potencial fue al 4%, cosa que permitió al país poder duplicar su producción en tan sólo 18 años. El salto de 90 años a 18 años trae una diferencia que ya se nota con un cambio radical, dijo el representante del sector público.

El lugar y momento correcto

Por su lado el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Marco Riquelme, destacó que el 50% de los participantes inscriptos en la Expo Rueda de Negocios son internacionales y recordó que Paraguay está pasando por un buen momento económico, lo que genera la curiosidad de muchos capitales extranjeros, no sólo de países vecinos sino que también, de otros países que desean invertir en nuestro país.

Recordó a los empresarios extranjeros que participan de este evento que están en el lugar correcto y en el momento correcto ya que la ola de internacionalización del Paraguay está recién arrancando por lo que les animamos a conocer, no solo la capacidad que tiene el país, sino que también la cultura que tenemos.