El turno de Mipymes es ahora en la EXPO, la gran feria del sector va hasta el 21 de julio

Llegó el turno de la gran feria del micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la Expo 2023 que se realiza en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La variedad de presentación de productos es infinita. La exposición se hace en el Pabellón Industrial de la Expo desde las 14 hasta las 23 horas y va hasta el lunes 21 de julio. Los mipymes mejoraron, pero aún no encuentran la solución con el Estado sobre las responsabilidades sociales reguladas en el Código Laboral y con respecto a los créditos.

Si bien, las Mipymes van mejorando en el valor agregado que ponen a productos importados o nacionales, uno de los problemas que enfrentan es el cumplimiento del pago al Instituto de Previsión Social (IPS), que el Estado exige igual para todas las empresas, grandes y pequeñas.

Las Mipymes organizadas sostienen que debe haber una ley especial para ellos para que la obligación social, a través del IPS sea pagada en forma diferenciada; una normativa para las grandes empresas y otras para ellas. Una empresa que se está levantando debería tener un margen de tiempo para consolidarse y no tanta carga social bajo presión, sostienen.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otros de los aspectos que los Mipymes necesitan son créditos más ágiles para impulsar sus negocios. El almacenero o un emprendedor que va y pide créditos no consigue préstamos a largo plazo y el pequeño comerciante necesita invertir para crecer; si no consigue ayuda no podrá nunca, porque todo lo que gana tiene que usar para pagar créditos a corto plazo.

La oferta de crédito a Mipymes se caracteriza por su alto costo y las altas tasas (el doble que para las grandes empresas), el exceso de burocracia de los intermediarios financieros, la petición de excesivas garantías, plazos cortos, trámites largos.

En el Paraguay no existe un crédito para este sector por un plazo de 20 años. Tiene que haber fondos para eso o programas de créditos que ayuden a las pequeñas empresas. Es la única forma de crecer, según Guillermina Coronel, presidente de la Asociación de Mipymes.

La situación de este sector no es lo más fácil: La escasez de crédito bancario se traduce en una dependencia excesiva de las Mipymes sobre el caro crédito comercial.

Este fin de semana, hasta el lunes, las Mipymes estarán exhibiendo sus productos en el Pabellón industrial.