El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó a CNN Brasil la creación de un centro antiterrorista en Asunción, con 15 oficiales entrenados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y presencia en la Triple Frontera.
LEA MÁS: Paraguay podrá recibir a personas que solicitan refugio en los Estados Unidos de América
En entrevista exclusiva con CNN Brasil, el ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay establecerá un centro antiterrorista en Asunción.
La unidad contará con 15 oficiales paraguayos entrenados por el FBI y tendrá despliegue operativo en la Triple Frontera con Argentina y Brasil.
El centro se centrará en la vigilancia de Hezbolá, organización que Paraguay declaró como terrorista en su totalidad. Riera explicó que el objetivo es cortar las fuentes de financiamiento y reforzar la lucha contra el crimen organizado, señalando que ambos fenómenos se encuentran vinculados.
La base se centrará en la vigilancia de Hezbolá, organización que Paraguay declaró como terrorista en su totalidad.
Riera explicó que el objetivo es cortar las fuentes de financiamiento y reforzar la lucha contra el crimen organizado, señalando que ambos fenómenos se encuentran vinculados.
LEA TAMBIÉN: Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos acordó con Paraguay intensificar reuniones
Entrenamiento y cooperación internacional
Los agentes asignados a la nueva unidad recibieron capacitación del FBI y también formación de Carabineros de Chile y la Policía de Colombia.
El ministro adelantó además que se fortalecerán los vínculos con el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Seguridad regional en la Triple Frontera
La instalación del centro coincide con la renovación del Comando Tripartito, mecanismo creado en 1996 para coordinar acciones conjuntas de seguridad en la región fronteriza.
En la última reunión ministerial del Mercosur, celebrada en mayo, Paraguay, Brasil y Argentina acordaron profundizar la cooperación policial en la zona.
LEA ADEMÁS: Gobierno firmó acuerdo con el FBI de los Estados Unidos para mejorar la seguridad