Por ética, no debería hablar en nombre de la banca paraguaya

Vivimos en una sociedad global en la era de la tecnología y la comunicación, donde la distancia ya no es un obstáculo. En este mundo, nada se puede ocultar. Dentro de estas circunstancias, resulta sorprendente que José Cantero Sienra deba representar a Paraguay en un evento internacional. Todo lo que se dice de él en la actualidad se conoce tanto aquí como en otros lugares, lo que no proyecta la mejor imagen al hablar de temas bancarios en el extranjero.

Seguimos interesados en conocer su respuesta con respecto a la denuncia que pesa sobre él por su participación como juez y parte en un sumario, siendo presidente del Banco Central del Paraguay. Este hecho terminó castigando a la empresa investigada con la llamativa exclusión de los años en los que Cantero Sienra fue gerente general de la misma firma financiera privada.

Si él no tiene la ética suficiente para evitar representar a la banca nacional en un momento de críticas, entonces el hecho de permitir su asistencia a este encuentro también muestra la falta de carácter de los demás miembros del directorio del BCP al no negar su presencia en el evento internacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los detalles de estas deliberaciones técnicas en Argentina se publican en nuestra edición actual, dentro de una serie de notas relacionadas con el escándalo bancario que involucra al BCP y la Superintendencia de Bancos a cargo de Hernán Colmán. Ahí se detalla toda la programación que se llevará a cabo en la capital argentina en julio.

Incluso Cantero Sienra tiene un espacio para hablar sobre la política monetaria en el contexto de la incertidumbre. Esto parece ser una provocación hacia los propios organizadores, considerando su participación en un escándalo que está en boca del público paraguayo. Estamos hablando de su falta de honorabilidad y confianza, ya que se le señala por manejar información de manera sectaria, según su propio interés y el de su grupo.

Resulta llamativo que no hable en su propio país, donde mantiene un silencio sepulcral, y que vaya a hablar en la nación vecina. Es probable que el actual Gobierno, que vive en una burbuja, no comprenda el significado de que Cantero Sienra hable sobre la banca paraguaya en un congreso internacional.

Sin embargo, aquellos entendidos sienten vergüenza por la falta de ética de Cantero Sienra, la complicidad de quienes respaldan su viaje a Buenos Aires y saben que su salida del Banco Central del Paraguay es solo cuestión de tiempo, al igual que la de Colmán y otros cómplices que manchan la reputación de la banca paraguaya.