Sindicalista denuncia terrible abandono de la educación por parte del Gobierno

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, denunció en cifras el terrible abandono de la educación por parte del Gobierno. La denuncia fue divulgada por las redes sociales. Marecos señaló que el futuro gobierno de «Santi» Peña» tiene enorme desafío para reducir la brecha.

Marecos divulgó los datos luego de la verificación de 7.800 escuelas y colegios del Ministerio de Educación y Ciencias @MECpy de todo el país.

Dijo que existen 249 aulas en peligro de derrumbe y 11.983 aulas para reparar. Aparte, hay 438 escuelas que todavía tienen baños con letrinas; hay 140 escuelas que no cuentan con energía eléctrica, en un país que tiene dos grandes hidroeléctricas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, existen 157 casas de estudio sin agua potable de las 7.800 que fueron verificadas, en un país donde sobra agua, mientras otros países están pasando necesidades de este líquido vital, como Uruguay.

Según el sindicalista, la Essap cubre 903 escuelas, la SENASA cubre 3.367, un total de 186 escuelas tienen algibe, 2.294 cuentan con pozos artesianos, 560 tienen pozo común y 33 sólo tienen tajamares.

Marecos señaló que la necesidad para reducir brecha es de 417 millones de dólares, hoy. «El siguiente gobierno tendrá el enorme desafío de reducir la brecha», señaló.

COMUNICADO DEL MEC

Con respecto a la caída de un techo de un aula de un colegio, el día domingo 25 de junio, en San Ignacio Misiones, el Ministerio de Educación y Ciencias directamente se lavó las manos. Dijo que no cuenta con los recursos para la reparación de la casa de estudios.

El hecho ocurrió en la Escuela Básica, San Roque González de Santa Cruz, de dicha ciudad. Aparte del techo se cayó también una parte de la galería de un pabellón. Fue a las 8:30 de la mañana.

El MEC se lavó las manos diciendo que en el presupuesto del año no está prevista la reparación de escuelas y que por eso no podrá atender la necesidad de dicha escuela.