Manejo discrecional de información y ocultamiento en el BCP y la Superintendencia

JUEZ Y PARTE, EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (VI)

El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos ya tienen antecedentes de manejo discrecional de la información. En el 2021, la Superintendencia incumplió su deber legal de informar al Ministerio Público, boicoteando la evaluación de Gafilat al ocultar información sobre la investigación al dirigente deportivo Nicolás Leoz (+).

En dos ocasiones, la Fiscalía solicitó los documentos a la Superintendencia, pero esta se negó, lo que llevó al Ministerio Público a solicitar el allanamiento de su sede para incautar documentos y continuar con la investigación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El manejo interesado de la información por parte de los funcionarios del BCP y la Superintendencia ha generado un escándalo que pone en tela de juicio la integridad y transparencia de las autoridades financieras del país.

El presidente del BCP, José Cantero Sienra, ha sido acusado de actuar en conflicto de intereses y posible uso indebido de poder e información privilegiada. Además, se han revelado graves irregularidades cometidas durante su gestión en la entidad financiera Interfisa.

Implicaciones del escándalo y sanciones

El escándalo ha tomado nuevas dimensiones al conocerse que el futuro canciller, Rubén Ramírez Lezcano, fue sancionado por el BCP junto con otros siete directores de Interfisa. Ramírez Lezcano negó su participación en las irregularidades y cuestionó la imparcialidad del presidente del BCP.

Tras este nuevo escándalo se revelaron otros antecedentes graves que involucran a José Cantero Sienra durante su gestión como gerente general de Interfisa, donde se le acusa de ocultar pérdidas significativas y evitar investigaciones. Estas acusaciones plantean serias dudas sobre la imparcialidad y eficacia de la Superintendencia de Bancos.

Las actuaciones de José Cantero Sienra han generado un profundo cuestionamiento sobre la credibilidad e integridad de las autoridades del Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Bancos. Este escándalo ha generado preocupación en el ámbito financiero del país.

Acciones legales y llamado a investigaciones exhaustivas

Ante la situación, Rubén Ramírez Lezcano anunció que recurrirá a la justicia en el fuero penal para revertir la sanción impuesta por el BCP. Se espera que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y restablecer la confianza en las instituciones financieras y en la transparencia de su gestión.