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viernes, 30 de mayo de 2025
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Transporte busca operar buses eléctricos en Asunción, San Lorenzo y Luque, y aún se desconoce el texto de su reforma

El Viceministerio de Transporte convoca a empresas para operar 30 buses eléctricos en Asunción, San Lorenzo y Luque. Desde la organización de usuarios (Opama) se criticó la excesiva demora en la prometida reforma, cuyo proyecto de ley aún no fue presentado.

Lo que podría considerarse como buena noticia fue recibido con preocupación por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).

Al final de la jornada del martes 27 de mayo, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que convoca a empresas locales y extranjeras para operar de 30 buses eléctricos.

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Se trata de los vehículos donados por el gobierno de Taiwán y que llegaron al país hace un mes. Cuentan con un sistema de carga rápida, ocho cargadores y monitoreo en líneas de la flota.

Aunque los buses son del Estado, el plan es que sean gestionados por operadores privados en Asunción, San Lorenzo y Luque por 5 años, se informó.

Las reglas del llamado se encuentran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (ID 4358), pese a que no se rige por la normativa de compras públicas (Ley N° 7021) para dar mayor difusión a la convocatoria.

La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), Griselda Yúdice, expresó su preocupación que en dos años de gobierno y de promesas de una reforma del sistema, ahora se informe que se van a sumar la flota existente unos 30 colectivos.

“Nos preocupa que toda la operativa del Viceministerio de Transporte se desgaste en 30 buses en vez de hacer su trabajo, que es mejorar todo el servicio”, afirmó.

Agregó que esos 30 buses ni siquiera cubrirá los 100 ómnibus que dejarán de circular este año debido a la antigüedad de las unidades.

Por otra parte, en octubre pasado – hace siete meses- el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había socializado su plan de reforma del sistema. Sin embargo, el proyecto de ley de reforma todavía no fue presentado al Congreso.

¿Cómo funciona esta nueva modalidad de licitación?

La licitación de los buses del Estado es parte del “Proyecto de Implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”, como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Taiwán, el cual fue ratificado por Ley N° 7390/2024.

Teniendo en cuenta que lo habitual es la licitación de una concesión a una empresa para la explotación de un itinerario, en este caso es diferente porque se licitan los buses del Estado para su operación, lo cual está permitido conforme a la Ley N° 11618/2000 Concesiones de Obras y Servicios, se reporta en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

La Apertura de Ofertas está planificado realizarse el próximo 4 de julio, en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ubicado en Oliva esquina Alberdi.

Transporte, reforma que no avanza

La reforma del servicio de transporte público es una de las prioridades del presidente Santiago Peña, según había dicho apenas asumió el cargo.

Sin embargo, en las calles, los usuarios deben soportar excesivas demoras por los colectivos, viajan hacinados y ni siquiera tienen la certeza de en cuánto tiempo llegarán a destino.

Esta situación empuja a los pasajeros a buscar otras alternativas, convirtiéndose el uso de la motocicleta como una de las más atractivas, hacinando más el tráfico y lo que, a su vez, enlentece el paso vehicular, además de contaminar más el ambiente.

Todo este contexto dio lugar a la creación de Opama y aunque las exigencias son reconocidas por el gobierno de Peña, no le permite integrar espacios de decisión, que son los consejos de Tarifa Técnica y Ad Hoc, que definen el precio del pasaje y subsidios, además de otros datos sensibles sobre el transporte.

Por: Gabriela González Escalada

Editorial

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