Empresarios paraguayos y brasileños pretenden la mayor rueda de negocios en Asunción

Empresarios paraguayos y brasileños pretenden la mayor rueda de negocios en Asunción y organizan la 14ª edición de la Expo Paraguay Brasil a realizarse en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El objetivo es llegar a los 180 millones de dólares en negocios.

En la Expo estarán empresas dedicadas a los agronegocios, alimentos y bebidas; salud, belleza, estética, bienestar, casa, decoración, muebles, textil, moda y afines. También relacionadas a la construcción y desarrollo inmobiliario, automovilístico, motocicletas y montaje; electricidad, iluminación, electrónica; máquinas, equipos y herramientas para industria; química – farmacéutica; servicios de logística y transporte, además de tecnología de software, sistema de redes y TICs.

La organización está a cargo de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y la Expo se realizará los días 21 y 22 de setiembre. La preparación se hace para recibir a cerca de 2.500 visitantes de todos los sectores de la economía; mientras que, en la rueda de negocios, se esperarían la participación de unas 300 empresas locales y del vecino país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La feria se centrará en fomentar el intercambio comercial, cultural y turístico entre Paraguay y Brasil, y se trata de una oportunidad para que las empresas muestren sus productos y servicios, en una vitrina empresarial, y se alisten para fortalecer lazos comerciales, intercambiar conocimiento y promover el turismo y la cultura.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), de la Embajada del Brasil en Paraguay, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Federación de Cámaras Binacionales y de Servicios del Paraguay (FEDECAPY) y el Consejo Brasileño de Empresas Comerciales Importadoras y Exportadoras (CECIEx).

La viceministra de REDIEX, Gilda Arréllaga, indicó se trata de una «feria muy consolidada entre ambos países, con un impacto comercial, cultural y turístico. Este año se presenta con un desafío aún mayor, creemos que los 180 millones de dólares en negocios, es una perspectiva realizable y tenemos otros desafíos que ir superando», manifestó.

Comentó que al cierre del 2021, la inversión neta de Brasil en Paraguay ascendió a 903.8 millones de dólares, que constituye un incremento del 22,5 %, en relación con el año 2020. “Atendiendo la matriz de las empresas maquiladoras, las inversiones en empresas maquiladoras con matriz brasilera ascienden aproximadamente a 500 millones de dólares. Los principales rubros son confecciones y textiles, plásticos y sus manufacturas, manufacturas diversas, autopartes, metalúrgicos y sus manufacturas”, indicó.

En relación con el comercio, la viceministra de REDIEX, dijo que en el año 2022 Paraguay exportó a Brasil bienes siendo los principales rubros tangibles de exportación, el maíz, el arroz, los cableados para vehículos, la soja, la carne bovina refrigerada, el trigo, los plaguicidas, y el etanol. En el 2022, Paraguay importa desde Brasil, bienes en donde predominan los fertilizantes compuestos, los plaguicidas, las maquinarias agrícolas, el maíz, la cerveza y el combustible. Estamos trabajando en todo lo que es la integración de nuestras cadenas de valor, y tenemos una perspectiva ganar-ganar para ambos países”, señaló.