La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue interrumpida tras un nuevo episodio de tensión protagonizado por el diputado colorado Jatar Fernández, en medio del debate sobre la intervención de municipios. Su par de Alto Paraná, Lady Galeano lo denunció por amedrentamiento.
Según testigos en sala, el diputado cuestionó la actitud pasiva de sus colegas ante cuestionamientos que realizaban sus pares de Alto Paraná contra el contralor general, Camilo Benítez.
Mesa directiva pierde el control y se interrumpe la sesión
El diputado Carlos Arrechea, suspendió el debate por cinco minutos, luego de no poder contener los enfrentamientos que subían de tono.
Desde la oposición se criticó la falta de autoridad de la mesa directiva, al permitir que Fernández interrumpiera una exposición e invadiera el espacio físico de la oposición. Posteriormente, varios legisladores abandonaron sus bancas.
LEA TAMBIÉN: Cinco diputados presentan proyecto de ley que regula la inteligencia artificial
Raúl Latorre no logró contener el conflicto
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, retornó de una gira oficial con el Presidente de la República y acudió a la sesión tras conocer el incidente. Aunque retomó la conducción, no contuvo el conflicto.
Varios legisladores denunciaron un uso sistemático del protagonismo agresivo como herramienta de presión parlamentaria. “Por incidentar tiene que salir, no paralizar la sesión”, manifestaron durante los reclamos a la mesa directiva.
Reiteración de conductas sin sanción
No es la primera vez que Fernández protagoniza incidentes en el recinto. Sus colegas ya habían advertido sobre su tono provocador y su conducta disruptiva.
Incluso la situación continuó en los pasillos de la Cámara con amenazas de agresión física de parte del diputado, Guillermo Rodríguez,