La mora es un problema del sistema judicial que nunca se acaba

La mora es un problema que nunca se acaba en el Poder Judicial y es una realidad que golpea a muchos litigantes. Uno de los problemas claves es la lentitud de los juzgados, quienes, a su vez culpan a la falta de infraestructura. Hay un promedio de 27 audiencias orales por día, sólo en el sistema penal. Sin embargo, la situación no pasa sólo en los juzgados sino en la misma Corte Suprema de Justicia, sea Sala Penal o Constitucional.

El sistema fue renovado allá por el año 1997. Se había inventado la etapa intermedia para que llegue la menor cantidad posible de casos a juicios orales, precisamente. La etapa intermedia, del proceso penal, debía actuar como un filtro. Sin embargo, llegan excesivamente casos a juicio oral que ya es preocupante. Y la etapa intermedia, al parecer no cumple con su objetivo.

Los procesos penales se saturan en los juzgados, tribunales e incluso en la Corte, instancia donde no existe sistema electrónico. Los casos van a la Corte donde la lentitud es igual, se traban y tardan meses y años para resolverse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hay pedidos de juicio oral de tres o cuatro casos, todos los días. A esto se suma el hecho de que después de la pandemia, los delitos aumentaron. Hay mucha prensa sobre casos emblemáticos, y mucho show, especialmente sobre casos de crimen organizado, pero ellos son menos. La mayoría de los casos no son publicados.

Tal vez llegó la hora de revisar el sistema de nuevo. Su suma a la situación de morosidad, ahora, la cantidad de vacancias en la magistratura. La Corte invitó al Consejo de la Magistratura para el lunes 19, para discutir sobre ese tema. Hay vacancias por jubilación o por renuncia. En total hay 88 cargos vacantes. Entonces, estos cargos deben cubrir otros magistrados, sin perjuicio de su función actual y ahí se produce más mora, porque el magistrado no puede abarcar.

La Corte, en la sesión de esta semana, trató el problema de la falta de magistrados. El problema es del sistema, si no funciona la etapa intermedia del proceso penal, entonces se impone una revisión de este sistema, aparte de revisar donde exactamente hay mayor saturación de expedientes.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, informó que la renuncia de jueces es mucho más desde del año 2020. Vera habló con PDS Radio y dijo:

“Yo tengo una estadística de que en total son 110 jueces que renunciaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el año 2020 hasta el 2023. Son 36 jueces de paz, 20 miembros del Tribunal de Apelaciones y 54 jueces de primera instancia. Muchos salen por que tienen un mejor ofrecimiento” afirmó el magistrado.