19.7 C
Asunción
miércoles, 30 de abril de 2025
InicioDestacadoCircuitos de video rebelan ruta de BMW tras accidente fatal

Circuitos de video rebelan ruta de BMW tras accidente fatal

ENCARNACIÓN. Imágenes de cámaras de circuito cerrado ubicadas a lo largo del trayecto realizado por el automóvil BMW que protagonizó un siniestro en el que murió una persona, Carlos Ignacio Araújo (43), la noche del sábado, complican la situación procesal del concejal municipal encarnaceno, Fredy Ortega (ANR). El edil está imputado por homicidio culposo y omisión de auxilio.

Ortega reconoció ante las autoridades ser el propietario del vehículo marca BMW, modelo X5, año 2024, color negro, chapa N° AASX199, pero negó estar al mando del rodado en el momento del accidente.

Para el fiscal que investiga el caso, Francisco Martínez, de la unidad penal número 10, los elementos de prueba obtenidos hasta ahora apuntan a que el conductor del vehículo era el concejal Ortega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Vídeo del arrollamiento publicado en el canal Sur Tv: https://www.facebook.com/share/v/1BReJ4ch5F/

Esto se desprendería de las imágenes de circuito cerrado obtenidos de varias cámaras de seguridad ubicadas en la zona, y de algunos testigos que están siendo convocados por el ministerio público.

En las imágenes se observa el momento del fatal arrollamiento, y posteriormente el trayecto que hace el vehículo hasta la que sería el domicilio del concejal, ubucado en el barrio Villa del Maestro, a poco más de un kilómetro del lugar del siniestro.

Concejal negó ser el conductor

Cuando se presentó en la policía, el domingo, varias horas después de ocurrido el siniestro, el concejal Fredy Ortega alegó que no era el conductor del automóvil en el momento del accidente, y que había prestado su vehículo a un tercero.

Lea también: Concejal investigado por homicidio culposo recusa a fiscal

Durante su manifestación en sede policial no proporcionó, sin embargo, el nombre de la persona a quien supuestamente había prestado el vehículo. Posteriormente, durante su comparecencia ante el fiscal de turno, Meiji Udagawa, el edil se abstuvo de declarar, por lo que tampoco se pudo conocer ese dato.

El fiscal lo imputó por homicidio culposo y omisión de auxilio. Ordenó la retención del vehículo en la comisaría del barrio Ka’aguy Rory, pero no dispuso  la detención del concejal.

Tampoco ordenó la toma de muestras de fluidos del imputado, para determinar si había consumido alcohol o algún otro tipo de droga en las horas previas. Tampoco se dispuso la requisa de la cámara de circuito cerrado de la vivienda del concejal.

Tras las primeras diligencias el fiscal Udagawa se apartó de la investigación por motivos de viaje al exterior. Su unidad quedó interinada por el fiscal Luis Albertini, quien debía hacerse cargo de la carpeta la mañana del lunes 28.

Sin embargo, según confirmó el propio fiscal Albertini, no tuvo tiempo siquiera de mirar el expediente porque fue recusado por el concejal Ortega, quien alegó causales de enemistad y odio para apartarlo de la causa.

Hasta tanto se resuelva la recusación, la fiscal general adjunta, Fabiola Molas, asignó en forma interina al fiscal Francisco Martínez para que se haga cargo de la investigación.

Editorial

Regular sin frenar el desarrollo

Desde el Congreso Nacional se gesta un anteproyecto de ley que apunta a regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en Paraguay, una...