Poco avance en el Senado sobre profundo y polémico proyecto de reforma de la Policía

La Cámara de Senadores avanzó muy poco en la fecha en el estudio del proyecto de ley de reforma de la carta orgánica de la Policía Nacional. Apenas llegó a estudiar 10 artículos de 271 en total. De nuevo estará en el orden del día del próximo martes 13 de junio.

La novedad, por el momento, es que la Policía podrá solicitar cualquier medio transporte para casos urgentes con la condición de que informe al respecto a sus superiores.

El proyecto, que oficialmente se llama, «de Reforma y Modernización de la Policía Nacional», autoriza a la Policía a solicitar cualquier medio de transporte, comunicación u otro elemento disponible, en caso de emergencia para proteger la vida y los bienes de las personas, comunicando el hecho a la autoridad competente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Senado trató este martes desde el artículo 6° del proyecto, que cuenta con casi 50 incisos. Y dentro de éstos se aprobó un porcentaje de las sanciones pecuniarias que impone el Estado deberá ser destinado a la institución policial para sus recursos.

Esto establece el inciso 48 que dice que la Policía Nacional en el marco de un proceso de investigación, a pedido de los órganos administrativos y las instituciones de aplicación de leyes, o de oficio, podrá actuar como primer interviniente comunicando a las instituciones correspondientes los resultados, participar además en la elaboración de las documentaciones, colección de indicios y evidencias a ser juzgado por los órganos determinados por la ley.

Luego agrega que finiquitado el proceso, lo producido como sanciones pecuniarias aplicadas por la autoridad competente, le corresponderá a la Policía Nacional percibir un porcentaje del valor 15% del total resultante en la liquidación final que beneficie al Estado, que se constituirá en un recurso institucional.

La senadora, Desiree Massi se opuso a este punto porque todo lo que se refiere a tasas, contribuciones o impuestos deben ser aprobados por ley y, además, no corresponde que la Policía cobre por tasas, porque el servicio de seguridad es del Estado, para todos, y no para las personas que pagan tasas, explicó la legisladora. Entonces, se votó y 26 parlamentarios estaban en contra y sólo siete a favor.

También se aprobaron otros temas, como la jubilacion de la policía, el retiro de los haberes de los aportantes a la Caja, entre otros. No obstante, el Senado avanzó muy poco en la fecha con este proyecto y volverá a estudiarlo el 13 de junio.