Senado discute, este martes 6, la necesaria reforma de la Policía Nacional

El Senado discute, este martes 6 de junio, la necesaria reforma de la Policía Nacional, cuya organización e infraestructura hoy se ve sobrepasada por el crimen organizado que tiene mejores equipamientos. (Foto institucional).

En la sesión del Senado, del 1° de junio, se aprobó el proyecto de ley, en general, y el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, que dispuso el cuarto intermedio, señaló que hubo avances, en el sentido de que hay acuerdo para modernizar a la Policía. La discusión se encuentra en los detalles, en los estudios del proyecto artículo por artículo, explicó.

“Se avanzó bastante en el sentido de poner un orden en la discusión que se tenía. Creo que todos están de acuerdo en que hay que modernizar la Policía Nacional”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Salomón habló de la necesidad de establecer mejor sistema de fiscalización interna de la Policía. Señaló que el proyecto prevé la aplicación del polígrafo cada 30 días y un mejor sistema de control de los asuntos internos de la institución.

El proyecto de ley se denomina «De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, y presentaron los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

En la sesión del 1 de junio, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, intentó reenviar el proyecto a Comisión. Su moción fue puesta a votación y perdió. El proyecto establece una nueva carta orgánica de la Policía Nacional, como su organización, funciones y fines; la situación jurídica de los uniformados, sus derechos, sus obligaciones y la carrera judicial.

El proyecto de ley ya fue presentado en marzo del año pasado y, desde ahí, no se logró aprobar. Comenzó la discusión en octubre del año pasado, se volvió a discutir en marzo del presente año y el 1 de junio, último, la sesión del Senado estaba a punto de quedarse sin quorum y, por eso, su titular, Oscar Salomón, declaró el cuarto intermedio para mañana 6 de junio.

Salomón explicó que el proyecto de ley se basa en la ley de Colombia, que es la más moderna actualmente en la región. Sin embargo, los legisladores no se ponen de acuerdo al entrar en detalles.

La senadora, Desiree Massi, cuestionó que se quiera volver a poner la barrera policial, dice que muchos ciudadanos pierden el tiempo en esas barreras y que no se justifican por «inconstitucional». También criticó que se quiera crear la «policía moral» que también es inconstitucional, según la legisladora.

En la sesión del 1 de junio no hubo acuerdo sobre aumento automático de salarios de los policías. Un problema de siempre es que la Policía gana muy poco, pero los políticos no otorgan buen salario a los mismos.