Peirano ya está en Paraguay. Está procesado por quiebra del Banalemán

El ex banquero, José Peirano, fue extraditado de Montevideo a Asunción. Llegó en la tarde de este lunes, 29 de mayo, con acompañamiento de agentes de la Interpol que le llevaron directamente a la oficina de esta dependencia en la capital de Paraguay. Aún no se define su lugar definitivo de reclusión. Hasta que un Juzgado disponga, él se quedará en la Interpol.

Peirano llegó cerca de las 16 a bordo del Cessna C208EX, de la Fuerza Aérea Paraguaya. La Justicia uruguaya detuvo el sábado 20 de mayo en su domicilio a Peirano, reclamado por Paraguay por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, además de otras acusaciones como lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promociones fraudulentas de inversiones.

El perjuicio ocasionado, tras la quiebra el Banco fue de 40 millones de dólares, sobre los cuales Peirano deberá responder.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También Peirano tenía casos en dos juzgados penales en Uruguay y las sentencias habían quedado firmes. Uno de los fallos decía que Peirano debía ser enviado a Argentina y el otro a Paraguay. Restaba dilucidar a qué país el empresario debía ser extraditado. Luego, la propia Corte Suprema de Justicia de Uruguay resolvió que la extradición debe ser a Paraguay, lo cual se cumple hoy.

La sentencia de la Corte redactada por la ministra de la Suprema Corte, Doris Morales, señala que Argentina no pretendía imponer el tratado de extradición firmado con Uruguay para llevarse a Peirano Basso. De ahí que la Corte entendió que Peirano debe ser extraditado a Paraguay.

El diario el País de Uruguay informó que la detención de Peirano se dio a pedido del Juzgado Décimo Tercero. Peirano fue derivado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, ubicada en Punta de Rieles hasta que se coordine la extradición con Paraguay, que ahora se cumple.

La Corte había rechazado un recurso de casación presentado por la defensa de Peirano y de ahí resolvió que la extradición debe ser a Paraguay.

El 27 de abril de este año, la Suprema Corte de Justicia por tres votos de los ministros contra dos, no hizo lugar al pedido de la defensa de Peirano Basso de que se extradite al exbanquero a Argentina.

El fallo, determinó que una persona, que cometió delitos en tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay), no podía elegir dónde debía continuar purgando esos ilícitos. En consecuencia, la Corte dispuso que Peirano sea extraditado a Paraguay.