Mbururu pide permiso judicial de la cárcel para retirar su certificado de senador electo

La novedad del día: Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, pidió permiso judicial para viajar a Asunción y retirar su certificado de senador electo, el día martes 30 de mayo. El mismo se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná. El juez de la causa se encuentra, por primera vez, ante un hecho que jamás ocurrió: fue electo un senador con prisión preventiva. Se aguarda la resolución.

Rafael Esquivel tiene varios procesos, como abuso sexual en niños, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Ahora está en la cárcel por presunto abuso sexual a menores, aún así le votaron 51.397 personas, porque estaba en una lista del partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas.

Esquivel tiene pendiente un juicio oral y público para el 2 de junio, por coacción grave y robo. En este juicio también podía haber otra novedad sobre él, inclusive sería lo más importante para su pretensión de senador, porque ocurriría antes de su juramento en el Congreso. El certificado que ahora pretende retirar es sólo un acto protocolar. Lo más importante será el juramento, con el cual adquiere la investidura de senador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juramento de los senadores está previsto para el 1° de julio. Si para esta fecha, Esquivel, que es del Partido Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas, sigue en prisión, entonces, el Senado tendrá que decidir si convoca a su reemplazante. En principio, el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, dijo que en ese caso, hará correr la lista de senadores electos. Si antes de esa fecha sale la condena a Mbururu, con más razón éste perderá su banca.

El pedido de permiso para retirar el certificado de senador electo presentó el abogado, Rodolfo Fariña González, en representación de Mbururu. El permiso especial pidió como medida cautelar. El abogado explicó que el privado de su libertad puede ir bajo custodia segura, de Ciudad del Este hasta Asunción para recibir su título de senador.