Ex banquero, José Peirano, será extraditado el lunes 29, de Montevideo a Asunción

El ex banquero, José Peirano, será extraditado el lunes, de Montevideo a Asunción, confirmó la Policía Internacional (Interpol). La Justicia uruguaya detuvo el sábado 20 de mayo en su domicilio a Peirano, reclamado por Paraguay por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, además de otras acusaciones como lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promociones fraudulentas de inversiones.

La Corte Suprema de Justicia de Uruguay ya preparó todos los trámites para la extradición. El acompañamiento para la llegada del procesado a Paraguay quedó a cargo de la Interpol. Ya se hizo la coordinación entre los gobiernos de Uruguay y Paraguay para el efecto. El lunes, 29 de mayo, Peirano llegará a la mañana a nuestro país.

Peirano tenía casos en dos juzgados penales en Uruguay y las sentencias habían quedado firmes. Uno de los fallos decía que Peirano debía ser enviado a Argentina y el otro a Paraguay. Restaba dilucidar a qué país el empresario debía ser extraditado. Luego, la propia Corte Suprema de Justicia de Uruguay resolvió que la extradición debe ser a Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La sentencia de la Corte redactada por la ministra de la Suprema Corte, Doris Morales, señala que Argentina no pretendía imponer el tratado de extradición firmado con Uruguay para llevarse a Peirano Basso. De ahí que la Corte entendió que Peirano debe ser extraditado a Paraguay.

El diario el País de Uruguay informó que la detención de Peirano se dio a pedido del Juzgado Décimo Tercero. Peirano fue derivado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, ubicada en Punta de Rieles hasta que se coordine la extradición con Paraguay, que ahora se cumple.

La Corte había rechazado un recurso de casación presentado por la defensa de Peirano y de ahí resolvió que la extradición debe ser a Paraguay.

El 27 de abril de este año, la Suprema Corte de Justicia por tres votos de los ministros contra dos, no hizo lugar al pedido de la defensa de Peirano Basso de que se extradite al exbanquero a Argentina.

El fallo, determinó que una persona, que cometió delitos en tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay), no podía elegir dónde debía continuar purgando esos ilícitos. En consecuencia, la Corte dispuso que Peirano sea extraditado a Paraguay.