Industria argentina de conductores para la transmisión de energía se instalará en Paraguay

Directivos de la compañía argentina, Industria Metalúrgica Sud América (I.M.S.A.), aliada a CTC Global, comunicaron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay la decisión de instalar aquí una fábrica de conductores eléctricos de alta eficiencia para la transmisión de energía.

“Vinimos a comunicar que tomamos la decisión firme, y estamos avanzando en nuestro proyecto, de instalar localmente una fábrica de conductores de alta eficiencia, para línea de transmisión de energía”, dijo el gerente comercial de la Compañía, Fernando Cofman.

Explicó que hace más de 10 años, I.M.S.A. mantiene una relación con CTC Global, desde la casa matriz, ubicada en la Argentina, donde fabrican este tipo de conductores, y que, dentro del proyecto de expansión en la región, de ampliar los horizontes y buscar nuevos mercados, venían conversando con CTC, cuya fábrica se instaló en Paraguay hace poco más de un año, en Limpio, donde ya está manufacturando el núcleo que es parte constitutiva del conductor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Nosotros ahora estamos acompañando con la instalación de una fábrica de conductores, para trabajar juntamente con la tecnología que CTC nos ofrece”, agregó al respecto.

Fernando Cofman, acudió al MIC para una reunión de trabajo acompañado de directivos de la Compañía CTC Global. Al término de la reunión, Cofman confirmó los avances del proyecto que apunta a abastecer tanto localmente como al resto de la región de productos manufacturados de alta tecnología para líneas de transmisión.

También participaron los viceministros de Industria, y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Francisco Ruiz Díaz y Gilda Arréllaga, respectivamente, y el director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa.

Paraguay, líder en la región

En cuanto al mercado de interés, el directivo de la empresa de conductores eléctricos dijo que es toda la región, y que abarca tanto Mercosur y el resto de los países de Sudamérica. “En primera instancia vemos que Paraguay es líder en la región en la implementación, en la adopción de este tipo de tecnologías para líneas de transmisión; pero también vemos una demanda creciente en otros países como Brasil, Chile, Colombia. El objetivo de esta fábrica es abastecer tanto las necesidades locales como el resto de la región de Sudamérica”, afirmó.

Refiriéndose a los avances en la instalación de la industria, comentó que tienen constituida una sociedad, y que están empezando a cumplimentar con todos los requisitos administrativos y formales. “Estamos apuntando a comenzar la obra, para construir nuestra fábrica a mitad de año. Estimamos que es una obra que durará nueve o doce meses hasta poder estar productivos. Con lo cual, mitad del 2024 estimamos poder estar sacando los primeros metros de fabricación de cable nacional”, indicó

Dijo que el proyecto lo van a desarrollar en cuatro etapas, y que, en la primera fase, les permitirá triplicar la capacidad productiva que hoy tienen en la región. “Vamos a instalar en Paraguay el doble de la capacidad que tenemos actualmente en Argentina, para este tipo de conductores. Apuntamos a constituir una empresa nacional, con mano de obra paraguaya. Sí, vamos a traer un especialista técnico desde Argentina, que es el que va a transferir el know how, el conocimiento, en cuanto a la fabricación de conductores de esta tecnología. Pero todo el resto de los colaboradores serán de Paraguay”, puntualizó.